Ya son más de 800 mil personas beneficiarias de la tarjeta de colectivo Sube en la provincia, en cinco ciudades: Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto.
Nación puso en marcha 37 obras claves en Santa Fe
Con 20 obras finalizadas, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, trabajó durante su gestión para lograr la multimodalidad, el diálogo entre los distintos modos del transporte, para generar un sistema que hace competitivas y más productivas las economías regionales reduciendo costos logísticos, además de viajar de forma más ágil y segura y recuperar conectividad.
La gestión encabezada por Giuliano se caracterizó por continuar con el Plan de Modernización de Transporte, el ambicioso plan diseñado para el sistema de transporte ferroviario, aéreo, automotor y portuario. Particularmente en Santa Fe, se finalizaron 20 obras y otras 17 están en plena ejecución.
Al respecto, Giuliano expresó: “Para nosotros fue muy importante la inversión en obras en Santa Fe. Estamos convencidos de que generamos un antes y un después en la provincia en materia de transporte. Hoy las y los santafesinos tenemos la tarjeta de colectivo Sube, recuperamos nuestros trenes metropolitanos después de décadas, tenemos un transporte de cargas fortalecido y tenemos en marcha la circunvalar Santa Fe que va a hacer que rodeen la capital provincial en vez de cruzarla por la mitad, con el agregado de que van a poder circular más trenes y más rápido”.
También se pudieron materializar obras en redes de «Vías Seguras», mejorar los aeropuertos, reforzar la seguridad vial y traer el corazón de la gestión de la Vía Navegable Troncal a Rosario con la recuperación de su administración. «Creemos en Santa Fe, en su potencia, en su producción y sabemos que cada peso que invertimos en la provincia vuelve multiplicado en trabajo, en oportunidades para las personas y en exportaciones, que significan más crecimiento para el país”, agregó Giuliano.
Entre los hitos más destacables, a partir de la recuperación de más de 3 mil kilómetros de vías de trenes de cargas y de pasajeros, el gobierno nacional benefició a más de tres millones de vecinos de 12 provincias argentinas con la reactivación de 22 ramales (19 de pasajeros y 3 de cargas). En Santa Fe cabe mencionar la reactivación y restablecimiento del servicio ferroviario que incorporó a la provincia por todas las latitudes: se recuperó después de 45 años, el servicio de pasajeros de trenes Rosario-Cañada de Gómez (se incorporaron tres nuevas frecuencias de lunes a viernes, y una adicional los sábados); también se extendió el servicio regional chaqueño hasta la localidad santafesina de Los Amores.
Hasta entonces el servicio operaba con un recorrido corto hasta Charata (Chaco), sin cruzar a Santa Fe. El norte de Santa Fe vincula mucho con el Chaco y ahí se reactivó un tren regional y hoy Los Amores tiene tren; el servicio ferroviario de la línea San Martín volvió a unir la ciudad de Junín con Rufino para el transporte de pasajeros. Además, luego de casi 30 años de estar inhabilitado el trayecto, se reanudó el servicio de la mencionada línea hasta Justo Daract, San Luis; el más reciente, en septiembre se realizó la prueba de vía para avanzar en la vuelta el tren de pasajeros entre Santa Fe y Laguna Paiva, después de 30 años sin realizar el recorrido; y así volver a conectar localidades santafesinas internamente y con el resto del país.
En el plano nacional, al mismo tiempo se recuperaron paradas en los servicios de trenes de larga distancia y regionales. No sólo en Rosario sino con paradas en Arroyo Seco (después de 19 años), Lima (después de 30 años) y Gobernador Castro (luego de 30 años). El Tren Tucumano en 4 estaciones: Serodino (luego de 33 años), San Lorenzo (luego de 15 años), Herrera (luego de 29 años) y Andino (luego de 46 años).
También es importante destacar las obras en los puertos, los aeropuertos, y los beneficios que trae aparejado la tarjeta Sube del transporte urbano de pasajeros.
En ese sentido, ya son más de 800 mil personas beneficiarias de Sube en la provincia, en 5 localidades –Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto-, además de las líneas bajo jurisdicción provincial. Es importante destacar que casi un 30% de esas personas cuenta con Tarifa Social Federal (TSF), lo que implica un 55%de descuento en el transporte público, siendo 15 los grupos beneficiados.
En agosto de 2023 se registraron un total de 812.400 tarjetas activas en la provincia, de las cuales 231.500 cuentan con TSF. Puntualmente SUBE en Rosario, sistema que fue implementado en marzo 2023, hoy tiene más de 509 mil tarjetas activas, de las cuáles más de 133 mil son con tarifa social.
En cuanto al Fondo Compensador, ya son 8.213 millones de pesos transferidos en 2023 (se estima que reciba un total aproximado de 10.992 millones de pesos) en subsidios al transporte, sumados a los casi 6 mil millones transferidos en 2022 por el Fondo Compensador, lo que significa un 566% más en comparación con el año 2019.
Lo que se hizo
En el sector aéreo, en el aeropuerto de Rosario se instaló un nuevo Sistema Automático de Información Meteorológica (Awos). Se inauguró una nueva ruta aérea de Aerolíneas Argentinas que conecta la localidad de Reconquista con Buenos Aires, haciendo escala en Rosario. También Rosario volvió a tener conexión directa con Córdoba y Neuquén: estos vuelos permiten, además, conectar a Rosario con la ciudad de Mendoza, con previa escala. Y conectarán a nuestra ciudad con Vaca Muerta, impulsando las inversiones y generando nuevos puestos de trabajo. De esta manera, Aerolíneas Argentinas suma la décima ruta de cabotaje en Rosario.
Finalizaron las obras de la nueva terminal modular de pasajeros del aeropuerto de Reconquista, rehabilitaron la plataforma, pista, calles de rodaje y se amplió el estacionamiento.
Y lo último, transformaron en internacional el aeropuerto de Sauce Viejo.
En cuanto a materia ferroviaria, además de lo ya detallado, también se renovaron los talleres ferroviarios de San Cristóbal. Se aceleró la duración del viaje en tren de Rosario a Buenos Aires, de ocho a seis horas, sumando el servicio expreso del fin de semana de cinco horas de viaje.
En plano automotor, se inauguró la renovada terminal de ómnibus “General Manuel Belgrano” de la ciudad de Santa Fe. Las obras incluyeron trabajos en el interior de la nave central, en el ala sur y en el frente del edificio. Y se llevó la tarjeta SUBE a Rosario y Reconquista.
Además, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) inauguró dos bases operativas en las localidades de San Vicente y Rosario y marcó su llegada a la provincia por primera vez; y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) abrió una nueva base en la ciudad de Rafaela.
En el sector portuario, se recuperó un rol fundamental como la administración de la Vía Navegable Troncal (VNT), sumado a distintas obras que logran mejoras de infraestructura, navegabilidad y tecnología. Desde el 11 de septiembre del 2021, el Estado recuperó un rol central al designarse a la Administración General de Puertos (AGP) como organismo que administra y gestiona la VNT, coordinando el cobro del peaje por el mantenimiento y la señalización. De esta forma, garantiza las tareas de dragado y de balizamiento y supervisa las condiciones de la vía mediante controles hidrométricos. Además, esta administración tiene un papel fundamental aportando nueva y mejor información para garantizar el acceso a la información pública.
Este punto estratégico resulta clave para el desarrollo de la economía de nuestro país, vinculando los puertos y las terminales fluviales del río Paraná y del río de La Plata con el océano Atlántico. Constituye así la principal vía para el comercio exterior de la Argentina, llevando aproximadamente el 80% de la exportación nacional.
En la misma línea, siguiendo el proceso de federalización y democratización de los ríos argentinos impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación, se creó el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina). Luego de 26 años, el ente que controla y regula la vía navegable, que tiene participación de las siete provincias ribereñas, tiene su sede en la ciudad de Rosario, transformándose así la ciudad en la capital de la hidrovía. Es un avance importante para federalizar y mejorar su coordinación política y estratégica.
Lo que se continúa haciendo
La obra de la circunvalación ferroviaria de cargas de la ciudad de Santa Fe ya cuenta con un 40% de avance. Está en ejecución la obra para la construcción de la playa de maniobras ferroviaria La Ribera en la localidad de Oliveros y se encuentra en ejecución el mejoramiento de vías del tramo reactivado que une Rosario con Cañada de Gómez. Por otro lado, en los talleres de Rufino y San Cristóbal, estamos construyendo galpones para tornos bajo piso y estamos interviniendo obras de arte en ramal C en San Justo.
Hay en ejecución obras de modernización, recuperación de estructuras y ampliación de sitios de atraque en los puertos de Santa Fe capital y Reconquista.
Atendiendo a la problemática de la inseguridad, se invirtió en Paradas Seguras para que los usuarios puedan esperar el colectivo con tranquilidad. En ese sentido, se están instalando 50 tótems del programa en Rosario.
Asimismo, están renovando en forma integral la terminal de la localidad de Las Parejas (7% de avance).
Finalmente, se está trabajando en la construcción de red de vías seguras en las ciudades de Pérez (21,3 km) y Reconquista (19,28 km) y, además, se firmó un convenio en Arequito.