Hubo un acto en el Paseo del Bicentenario, a orillas del río, donde se entregó un reconocimiento a tres exlegisladores que participaron de la sesión histórica que designó a la ciudad como capital definitiva de la provincia. Los festejos continúan con una muestra de cine regional.
Viedma conmemoró los 50 años como capital de Río Negro
La ciudad de Viedma celebró este viernes los 50 años de la declaración como capital de Río Negro sancionada un 20 de octubre de 1973, durante un acto realizado en el Paseo del Bicentenario a orillas del río que da nombre a la provincia.
Durante el acto de apertura una pareja bailó el tango «Ciudad de Viedma», una obra musical compuesta por el maestro Carmelo Cambarieri, y se entregó un reconocimiento a tres exlegisladores que participaron de la sesión histórica legislativa que designó a Viedma como capital definitiva de Río Negro.
La capitalidad se celebra en octubre porque coincidieron en ese mes tres hitos claves de nuestra historia: la designación de Viedma como Capital del Territorio Nacional de la Patagonia en 1878, como Capital del Territorio Nacional de Río Negro en 1882 y como capital definitiva de la Provincia en 1973.
El intendente Pedro Pesatti encabezó el acto en conmemoración del quincuagésimo aniversario de la declaración de Viedma como capital definitiva de la provincia de Río Negro.
Este acontecimiento se remonta al 20 de octubre de 1973, cuando la ley 852 fue votada de forma unánime, un logro que unió a legisladores de todas las fuerzas políticas representadas en el parlamento provincial.
«Es un día muy significativo para nosotros los viedmenses, quiero que también lo sea para la provincia y aprovecho que muchos legisladores están presentes para que el 20 de octubre se transforme en una fecha provincial», dijo Pesatti.
Acompañaron al mandatario la presidenta del Concejo Deliberante Maricel Cévoli, el jefe de Gabinete Marcos Castro, el juez del Superior Tribunal Sergio Ceci, funcionarios provinciales y municipales, legisladores, concejales, miembros de los organismos de control, y representantes de las fuerzas de seguridad de Viedma y Patagones.
También el intendente de Guardia Mitre, Ángel Zingoni y los ex intendentes de Viedma Eduardo Rosso y Fernando Chironi.
La celebración contó con la presencia del ex legislador provincial Nelson Echarren, así como familiares de los exlegisladores José Sánchez y Dante Scatena, quienes desempeñaron un papel crucial en la aprobación de la ley: todos recibieron «La Llave de la Capital».Además, se descubrió de una placa homenaje del gobierno de Viedma a los protagonistas.
«Los rionegrinos, hace 50 años, estábamos logrando que el parlamento votara una ley, muy importante para Viedma, pero también para la provincia, en un marco de acuerdo netamente democrático, que es un ejemplo que nosotros tenemos que reivindicar hoy», continuó Pesatti.
El intendente reivindicó la actuación no solo de los legisladores de la época, también de los integrantes del gabinete de gobierno de entonces, y por sobre todo, de la figura del ex gobernador Mario Franco.
«Franco mantuvo esa decisión porque conocía muy bien la historia. Era un hombre de un pensamiento nacional profundo, comprometido con el destino del país, ese sentimiento que solamente es propio de los patriotas», agregó.
Por último, deseó que «algún día el 20 de octubre se transforme en una fecha provincial».
«Es la fecha en que los rionegrinos terminamos de organizar la provincia, que pueda ser recordada en todo el territorio como el día en que sellamos ese proceso de una manera absolutamente ejemplar, dialogando y poniéndonos de acuerdo», finalizó el intendente.
«Los rionegrinos, hace 50 años, estábamos logrando que el parlamento votara una ley, muy importante para Viedma, pero también para la provincia, en un marco de acuerdo netamente democrático, que es un ejemplo que nosotros tenemos que reivindicar hoy», aseguró el jefe comunal.