Con una variada agenda, se desarrolló este interesante plan ambiental que continuará con una nueva edición el próximo año.
Cerró el programa Escuelas y Comunidades Sostenibles 2023 en Ciudad
La Ciudad de Mendoza cerró el ciclo 2023 del programa ambiental Escuelas y Comunidades Sostenibles, tras haber realizado una extensa agenda de actividades durante el año. Esta edición del programa dio continuidad al trabajo iniciado en conjunto por la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Coordinación de Juventudes del municipio en 2021, con el compromiso de brindar conocimientos de sustentabilidad, trabajando con la Ley Nacional de Educación Ambiental N° 27.621, la declaración municipal de Emergencia Climática y el Plan de Acción Climática Local.
La edición 2023 del programa comenzó con una primera etapa, en el semestre inicial del año, donde se concretaron diferentes reuniones en mayo y junio, con la asistencia de más de una veintena de docentes, estudiantes y actores sociales interesados en multiplicar saberes sobre sostenibilidad. En este tramo, los educadores y oradores invitados de organizaciones de todo el país informaron sobre las múltiples miradas respecto al Cambio Climático, Residuos y Recursos Hídricos. El último encuentro de este período consistió en una salida a la Reserva Natural Divisadero Largo a fines de julio.
La segunda etapa de Escuelas y Comunidades Sostenibles estuvo relacionada a la presentación de proyectos que persiguen la sustentabilidad ambiental, por parte de las juventudes e infancias, con impacto en la comunidad escolar, el barrio, los hogares, vinculados a un público específico o la comunidad general. Los trabajos seleccionados por el municipio contaron con acompañamiento técnico de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Ciudad y otras instituciones de prestigio como la Universidad Nacional de Cuyo.
Los encuentros con los estudiantes
La educación ambiental es fundamental para generar cambios en el comportamiento de los ciudadanos en las distintas dimensiones de la problemática ambiental. Por esto, resulta importante contribuir a la sostenibilidad trabajando de forma articulada con distintos centros educativos, deportivos y comunitarios, e impulsando proyectos ambientales en las instituciones, como así también reconociendo a las infancias y juventudes como agentes protagónicos del cambio. En este sentido, se realizó un desafío que convocó a los colegios a la presentación de trabajos sobre la temática, de los cuales fueron seleccionados:
– El Colegio Universitario Central (CUC) con su proyecto “Reciclar Plásticos para Construir”.
El 24 de octubre se realizó un encuentro con los alumnos de tercer año en el Honorable Concejo Deliberante (HCD). La reunión se dividió en tres momentos. En una primera instancia, los alumnos dieron a conocer el proyecto que vienen desarrollando. Luego, el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sebastián Fermani, dio una charla sobre la temática de “Proyectos Sostenibles y Economía Circular”. Por último, estuvo presente la Cooperativa de Recuperadores Urbanos (COREME), quienes contaron sus experiencias y el trabajo que realizan.
– El Colegio Norbridge con su proyecto “Ciudad en 15 minutos”.
El mismo se basa en un estudio de investigación para determinar si Mendoza puede tener ciudades de 15 minutos. En torno a este trabajo se desarrollaron actividades en dos jornadas en el colegio. El primer encuentro se llevó a cabo el 19 de octubre, donde se brindó una charla sobre la temática, dada por técnicos de Planificación Urbana, por la profesora Lorena Córica, docente de Diseño Urbano Sustentable II de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Cuyo, y por el alumno Leonardo Pennesi. El segundo tuvo lugar el 2 de noviembre y, en esta instancia, los alumnos presentaron su proyecto y las mejoras que le realizaron al mismo luego de haber participado en la primera jornada.
– El colegio Martín Zapata con su proyecto “Plogging”.
Se realizó, junto a los alumnos, una actividad en el Parque Deportivo de Montaña, el pasado 24 de octubre. El objetivo fue promover hábitos para el cuidado de la salud y el medioambiente. Allí, se compartió una charla sobre la conciencia respecto a la importancia de reducir la cantidad de bolsas y residuos plásticos generados; proteger la biodiversidad y los recursos naturales; conservar al Parque Deportivo de Montaña como espacio verde nativo; y promover una cultura ambiental más consciente y participativa.