Santa Fe Capital es una de las sedes junto a Paraná, a las que se suma la modalidad virtual. Se trata de una invitación a conversar sobre “la educación que queremos”. Están organizadas por la Municipalidad de Santa Fe, la SAIEHE y la UNIPE, entre otras.
Se realizan en la ciudad las jornadas “Educación pública: ayer, hoy y siempre”
en el auditorio del Museo de la Constitución se realizó la apertura de las Jornadas “Educación pública: ayer, hoy, siempre”, un encuentro que se desarrolla hasta hoy, organizado por la Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación (SAIEHE) junto a la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), el Instituto de Estudios Sociales (CONICET), los Institutos Superiores de Profesorado N° 8 “Almirante Guillermo Brown” y N° 32 “General José de San Martín” y Municipalidad de Santa Fe.
El intendente Emilio Jatón dio la bienvenida a los presentes, para dar paso al primer panel. Cabe mencionar que la actividad está dirigida a todas las personas relacionadas con la educación en cualquiera de sus niveles y las charlas y conversatorios son de asistencia libre y gratuita.
La subsecretaría municipal de Gestión Cultural y Educativa, Huaira Basaber, destacó la importancia de “alojar esta iniciativa para investigar y pensar lo que es la enseñanza y la educación en todo nuestro territorio”, dijo.
En esa misma línea reflexionó sobre la importancia de “en el contexto crítico en que nos encontramos, debatir, descubrirnos en sociedad y en comunidad, repensarnos y resignificarnos, pero sustancialmente compartir todos los argumentos de por qué es sustancial y un herramienta de transformación social”.
La funcionaria destacó la presencia de expertos de distintas áreas en los diferentes paneles. Según dijo, “que asistan investigadores de distintas áreas, hacen la heterogeneidad de lo que nos interesa compartir”.
Debatir la educación
Nicolás Arata, presidente de la Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación, docente de la UBA e integrante de UNIPE fue el responsable del primer panel. Inicialmente, agradeció al intendente Jatón y a la Municipalidad por el recibimiento, y subrayó la importancia de “realizar de manera conjunta este evento que entrama a varias instituciones”.
Del mismo modo, evaluó que la organización de las jornadas “en el marco de los 450 años de la ciudad y en el Museo de la Constitución, es una señal política que nos recuerda que las cosas no empezaron ayer sino que tienen una historia. Y la historia de la educación en la Argentina, de la educación pública, del derecho a la educación y de nuestras universidades, son las que nos han traído hasta aquí hoy”, agregó.
Consultado por la situación de la educación pública en el contexto nacional actual, la describió como “atravesada por una infinidad de desafíos, pero siempre imprescindible, como punto de partida de la condición para ser una sociedad más igualitaria y más justa, con una riqueza no sólo material sino también simbólicamente mejor distribuida. Sin eso no podemos empezar una conversación”, afirmó.
Por último, evaluó que “los desafíos que atraviesan la educación primaria, secundaria, y universitaria son infinitos, pero no tienen por qué ser un impedimento para pensar y proyectar lo que nosotros y nosotras en este evento nos propusimos”, cerró el presidente de la Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación.
Cómo sigue
La actividad continúa hoy en Paraná, más precisamente en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCEdU-UNER), ubicada en calle Buenos Aires 389 de la capital entrerriana.
Finalmente, la modalidad virtual se implementará para los encuentros del 8, 9 y 10 de noviembre.