FEDERACION ARGENTINA DE MUNICIPIOS

Avanza el recurso de amparo presentado por 500 intendentes contra el DNU de Milei

El juez Enrique Lavié Pico del Juzgado Contencioso Administrativo Federal n°6 dio curso al amparo presentado por la Federación Argentina de Municipios (FAM), presidida por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, en representación de más de 500 intendentes de todo el país.

La presentación de la medida judicial se hizo el pasado martes 2 de enero, primer día hábil del año. Según destacó Fernando Espinoza durante la presentación, “entendemos que las políticas del Gobierno afectan negativamente de múltiples maneras, en principio a las vecinas y vecinos que representamos todos los intendentes e intendentas del país, al comercio interno y la industria nacional, privatiza indiscriminadamente, elimina la obra pública, destruye la Ley de Movilidad que establece el aumento de las jubilaciones cada tres meses y dicta muchísimas más medidas inconstitucionales que dañan al pueblo, a las economías regionales, a la soberanía nacional y vulnera innumerables derechos adquiridos”.

El presidente de la FAM hizo referencia a la importancia del rol de los Gobiernos locales: “A días de haber asumido Milei, ya se generó un antes y un después en la Argentina. Vemos cómo se van cayendo argentinos del sistema laboral y cómo se está generando un desmoronamiento del poder económico de todo el pueblo”, y subrayó: “Nosotros como primer escalón de la democracia tenemos la responsabilidad de defender las voces de millones de mujeres, hombres, abuelas y abuelos, estudiantes, trabajadores y trabajadoras y PyMEs, productores rurales y regionales de cada una de nuestras ciudades”.

«No cabe lugar a dudas que el Decreto de Necesidad y Urgencia atacado atenta contra el sistema republicano de gobierno y en especial contra el principio de supremacía constitucional y división de poderes, al pretender gobernar mediante la aplicación de un procedimiento excepcionalísimo, como lo es el Decreto de Necesidad y Urgencia, extremo que violenta sin lugar a dudas los mecanismos constitucionalmente establecidos a tal fin, de allí que esta parte se encuentra legitimada a interponer la presente acción en defensa del universo colectivo de los ciudadanos» explicó el presidente de la Federación Argentina de Municipios e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Por su parte, el vicepresidente de la F.A.M. e intendente de la localidad chaqueña de Machagai, Juan Manuel García explicó que «El DNU 70/2023 es manifiestamente inconstitucional, por cuanto viola de modo flagrante los presupuestos y las condiciones constitucionales de emisión. La inconstitucionalidad resulta patente, evidente o manifiesta, por cuanto no exige medidas de prueba ni ninguna investigación adicional para comprobar la falta de adecuación del mismo con las reglas y principios fijados expresamente por la Constitución como condición de su validez».

El director ejecutivo de la Federación Argentina de Municipios, Juan Matteo expresó también que «Por el Decreto 70/23 el presidente se auto atribuyó funciones legislativas que son ajenas, lo que sólo puede ser evitado o revertido mediante el control legislativo y el control judicial, que son dos procesos de defensa del orden democrático y del sistema republicano de gobierno que se complementan y no se autoexcluyen».

Seguir Leyendo :
Nacionales
Más Leídas
Menú