No quedan dudas de las consecuencias devastadoras de la crisis climática: el nivel de los océanos aumentando, se agravan las inundaciones y tormentas extremas, las temperaturas rompiendo promedios históricos golpeando sobre todo a las regiones más vulnerables injustamente. Los incendios y las sequías destrozan ecosistemas y áreas productivas con pérdidas y costos altísimos. Esto, solo algunos de las graves consecuencias que la crisis ambiental esta provocando y podría acelerarse en el corto plazo.
Podemos crear Ciudades más Sostenibles
En este contexto, las ciudades sin saberlo, pueden ser protagonistas, enfocándose en desarrollar agendas creativas en esta coyuntura de recesión económica: el aprovechamiento de los servicios de la naturaleza como pilar para alcanzar los ODS a nivel urbano y territorial con indicadores propios.
Los tomadores de decisión y sus equipos deben formarse en los desafíos de la agenda Ambiental para estar la altura de los requerimientos de la ciudadanía que prefieren gobiernos que se comprometan y prioricen la agenda de sostenibilidad.
La naturaleza es un sistema complejo, impredecible y adaptativo, sin embargo, el sector publico puede regularla a través de normas sectoriales y rígidas, para eso es fundamental comprender sus dinámicas para gestionar mejor nuestro presente y futuro.
Son decisiones políticas sustentadas en equipos técnicos las que hacen falta para regular el territorio y administrarlo de manera más sustentable. Por ejemplo, los gobiernos pueden determinar zonas libres de contaminantes, re-pensar la movilidad de sus ciudades priorizando la intermodalidad utilizando medios de transporte más sustentables como la bicicleta y el transporte público facilitando zonas de estacionamiento seguro y gratuito, también podrían generar políticas de incentivos sobre generación distribuida comunitaria desde donde apalancar el crecimiento en base a energías renovables o desarrollar proyectos para optimizar el uso de energía en industriales con el objetivo de reducir costos en tarifas energéticas y avanzar a la neutralidad de carbono.
¿Quienes deben capacitarse?
• Dirigentes políticos y legisladores.
• Planificadores territoriales, desarrolladores urbanos que deseen promover la infraestructura verde de manera costo-eficiente.
• Funcionarios del área de Finanzas publicas, Reguladores fiscales y que estén pensando incentivos hacia el desarrollo local sostenible y resiliente a los impactos climáticos.
• Sectores de la Agricultura, Gestores de riesgos climáticos para la seguridad alimenticia y protección de la biodiversidad.
• Decisores del área de Turismo, Reguladores y cámaras hoteleras para diseñar incentivos hacia la eficiencia energética y Soluciones basadas en la Naturaleza.
Los gobiernos locales pueden ser protagonistas en la acción climática y existen oportunidades concretas de financiamiento internacional con la mirada puesta en la construcción de Ciudades Sostenibles e Inteligentes. Lejos de ser una agenda de futuro, diseñar políticas sustentables debería ser un compromiso ineludible de cada decisión que se tome de ahora en adelante.
* Federico Salcedo es Licenciado en Ciencias Políticas y completó un MSc en Public Management en la universidad Birmingham, Reino Unido. Tiene +15 años de experiencia trabajando en sector público ocupando diversos cargos en el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
En 2015 fundó Atlas Smart Cities una agencia de diseño y planificación de Ciudades Inteligentes y en 2017 fundó Catapulta Digital una consultora de Transformación Digital e Innovación para gobiernos.
Como consultor en Smart Cities se especializa en planificación de ciudades sostenibles, inclusivas e inteligentes. Las agendas que trabajo durante estos años fueron: Big Data, Movilidad Sustentable y Segura, Blockchain e IOT, Experiencia Ciudadana, Co-creación y Participación Ciudadana, Planificación Estratégica, Ciudades Verdes, entre otras.