REUNIÓN CON AUTORIDADES NACIONALES

Intendentes de 6 provincias declararon la emergencia del transporte urbano

Los jefes comunales reclamaron acciones ante la cartera de Transporte por las asimetrías de subsidios con el AMBA. Crearon una red federal para coordinar las demandas comunes.

Los intendentes de las ciudades de Córdoba, Rio Cuarto, Rosario, Santa Fe, Paraná, Neuquén y Formosa, junto al jefe comunal del partido bonaerense de General Pueyrredón, declararon de forma conjunta la «emergencia económica» del transporte urbano.

Los jefes comunales se reunieron con el secretario de Transporte, Franco Mogetta, en la sede del área y destacaron la gravísima situación del sector, como consecuencia de la asimetría de subsidios con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, crearon una red federal para coordinar acciones al respecto.

Mediante la red social X, el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, sostuvo que en la reunión se expusieron «las graves consecuencias» en las ciudades del interior por la «injusta asimetría en la distribución de recursos económicos nacionales».

Agregó que luego de ese encuentro se resolvió declarar la «emergencia en el transporte urbano de pasajeros» en cada uno de los consejos deliberantes, además de crear la Red Federal de Intendentes, con el objetivo de «coordinar acciones y demandas comunes».

Del encuentro también participaron los intendentes Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto-Córdoba); Rosario Romero (Paraná-Entre Ríos); Mariano Gaido (Neuquén); y la secretaria de movilidad de la ciudad santafesina de Rosario, Nerina Mangabelli.

Córdoba: comunicado sobre el valor del transporte urbano
La Municipalidad de Córdoba, a través de un comunicado, precisó que Estado Nacional financia el 90% del costo del boleto en el AMBA, mientras que en las ciudades del interior el monto alcanza el subsidio que otorga representa el 25% del precio del boleto.

Actualmente el boleto se cobra a $ 240 actualmente, por lo que aseguraron que son los municipios y las provincias quienes afrontan la mayor parte del subsidio para disminuir el monto de lo que pagan los usuarios.

Agregaron que del total de fondos, el 85% tiene destino en el AMBA, mientras que el restante 15% se distribuye en las numerosas ciudades de las 23 provincias.

El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, señaló al portal marplatense Infobrisas que «hace tiempo» que se viene planteando «la necesidad de que se escuche a las ciudades del interior a la hora de tomar decisiones». En el caso de Mar del Plata, desde diciembre último el boleto es de $297,30.

Seguir Leyendo :
Nacionales
Más Leídas
Menú