La primera reunión del año tuvo como eje la planificación del calendario. Marca Paraná es un proceso participativo público-privado en el que intervienen todos los actores de la sociedad parananense. El objetivo es poner en valor los talentos y capacidades de la capital provincial.
El Consejo Asesor de Marca Paraná avanza en las actividades para el 2024
El encuentro de trabajo fue en la Sala Mayo. Allí, el secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete de la Municipalidad, Santiago Halle, consideró: “Debemos ir hacia un Estado facilitador, que se traduce en poder generar y continuar este tipo de procesos virtuosos en distintos ámbitos de la vida social de la ciudad”.
En ese marco, Halle remarcó algunas de las prioridades de la gestión municipal, que ponen el foco en mejorar la calidad de los servicios públicos, continuar el proceso de modernización del estado y la innovación pública para facilitar la vida en la ciudad.
La coordinadora del programa Marca Paraná, Anabel Waigandt, afirmó: “Hoy es un hito. Cuando empezó este proyecto en 2019, el primer temor estaba vinculado a la continuidad y trascendencia de Marca Paraná de una gestión a otra. Acá estamos, habiendo logrado muchísimo, como la ordenanza, la marca de la ciudad, un reglamento de funcionamiento interno y este Consejo”.
Luego agregó: “Contamos con la decisión política de esta gestión de gobierno, de seguir impulsando Marca Paraná y con el acompañamiento de la ciudadanía a través de sus instituciones. La sociedad en su conjunto insiste en que, si participan todos los actores de la sociedad, se logran políticas a largo plazo”. Y repasó los tres acuerdos estratégicos de Marca Paraná: trabajar por una ciudad turística, sostenible e inteligente.
Acciones
Este año, se impulsarán iniciativas para promover la identidad paranaense en los barrios, se acompañará nuevamente a los emprendedores con diseño, la gastronomía con identidad local, se intensificará la presencia de marca desde el punto de vista visual en la ciudad; entre otras iniciativas.
El Plan de acción de Marca Paraná es multidimensional y contempla actividades en territorio que tienen vinculación con producción, tecnología, cultura, turismo, deporte, comunicación, ambiente, entre otras. Parte de un objetivo a alcanzar y cuenta con responsables por parte del Municipio y de las organizaciones de la sociedad civil. La experiencia es colaborativa y participativa, y se destaca en el país por sus características y los logros obtenidos.
En el encuentro también se comentaron las actividades que se vienen desarrollando, como la agenda de Verano en la Ciudad y la que se prepara para Semana Santa y el fin de semana extralargo, entre otros temas.
Participaron representantes de distintas áreas del Municipio; Ente Mixto de Turismo (EMPATUR); Asociación Ñangarecó Nderejhé; Fundación Eco Urbano; Corporación para el Desarrollo de Paraná; Facultad de Ciencias de la Educación UNER; Facultad de Trabajo Social UNER; UCA Sede Paraná; Delegación Paraná Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos; Cámara de Comerciantes del Microcentro de Paraná; Polo Tecnológico de Paraná; Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de Entre Ríos; Asociación de Entidades Profesionales Universitarios de Entre Ríos; Unión de Colectividades de Entre Ríos; Seccional Paraná del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos; Paraná Bureau Congresos y Convenciones y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial – Sede Paraná ER.