El equipo quirúrgico del nosocomio realizó tres intervenciones en los remodelados quirófanos.
Tras 11 meses, volvieron las cirugías al hospital de Angaco
los profesionales de cirugía del hospital Alfredo Rizo Esparza de Angaco realizaron tres operaciones en los quirófanos, recientemente remodelados. Fueron intervenciones de mediana y baja complejidad, que demandaron solo un día de internación para los pacientes, cumpliendo estrictamente un protocolo prequirúrgico.
Una colecistectomía (vesícula) y dos hernias inguinales fueron las cirugías realizadas en la presente jornada. En el primer caso, el intervenido presentaba dolor de abdomen, náuseas y vómitos, entre otros síntomas, con presencia de cálculos biliares, que obligaron a la extracción de la vesícula.
En las otras dos prácticas quirúrgica, la sintomatogía era similar: bultos con un leve dolor que se acentuaba cuando los pacientes realizaban esfuerzos.
Las operaciones se desarrollaron con la coordinación en quirófano del doctor Pablo Arroyo, con la participación de un equipo, integrado por los siguientes profesionales: doctores Daniel Dunnel, Mauro Marcuzi, Pablo Castro (anestesista), instrumentadoras Marianela Rios, Yesica Valdez y el enfermero Ariel Mut.
Pasaron 11 meses desde la última cirugía, porque luego los quirófanos se cerraron para preparar, inicialmente, las obras de remodelación que se hicieron.
“Que las cirugías se hagan en este y los otros hospitales de la periferia sirve mucho para descentralizar las actividades quirúrgicas de mediana y baja complejidad. Es importante que se atienda a la población en sus lugares de residencia, para evitar la aglomeración de gente en los hospitales Rawson y Marcial Quiroga”, explicó Pablo Arroyo.
El cirujano coordinador de las intervenciones agradeció también al “director del hospital Miguel Jotayán, al jefe de Zona Sanitaria, Juan Pablo Pacheco y al departamento de Electromedicina porque han sido vitales para realizar nuevamente cirugías en este hospital”.
Arroyo no se olvidó de reconocer a la ministra Alejandra Venerando, por la política sanitaria del Gobierno provincial. “La doctora impone un trabajo abarcativo, donde están incluidos sanjuaninos de toda la provincia. Por eso es que cumplimos con esta política sanitaria que lleva a los hospitales de la periferia, salud y aparatología. Eso es inclusión”, cerró.