Tras las obras para disminución de impacto hídrico, maquinarias están apostadas en zonas puntuales de la Quebrada para dar respuesta ante eventualidades.
Obras de mantenimiento y prevención hídrica en la Quebrada
La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), integrante del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), ejecutó obras de prevención de riesgo hídrico y de mantenimiento en puntos clave de Tumbaya, Uquía, Maimará, Humahuaca y El Acheral.
Las obras son parte del Plan Hídrico Provincial Anual, que no sólo trabaja en las épocas de mayores lluvias y crecidas, sino que previamente asegura, mediante obras con cooperativas, empresas y por administración, condiciones para que sean cada vez menor el riesgo de crecidas e inundaciones para las poblaciones, característico del clima y la geografía de la provincia, y mejor administrado el recurso hídrico para la vida cotidiana y la producción.
Obras de asistencia y prevención En Tumbaya, las obras se centraron en el Puente Bayle y su reubicación mediante el encauce del Río Grande. Asimismo, y previamente, los equipos trabajaron en el camino hacia la Virgen de Copacabana de Punta Corral hasta el 2do Calvario, que es utilizado por los peregrinos y vehículos de emergencia. Estas acciones refuerzan la seguridad no solo de peregrinos que visiten el Santuario en Tumbaya, sino también de las poblaciones aledañas a los puntos intervenidos.
Al presente, maquinarias permanecen en la zona atentas a situaciones emergentes. Obras de mantenimiento: para riego y más tomas Los equipos de la DPRH también ejecutan tareas de mantenimiento y prevención hídrica con obras de encauzamientos y habilitaciones de toma de riego en Uquia, Capla (paraje de Uquía). En igual sentido, Hídricos despliega más obras en Maimará, Humahuaca y Acheral.