SEMANA SANTA

Con amplias ofertas turísticas y culturales, San Juan vivió a pleno el fin de semana largo

Visitantes nacionales y extranjeros eligieron la provincia como destino para pasar momentos de disfrute y relax.

Con números alentadores, San Juan vivió un fin de semana XXL cargado de actividades para todos los gustos. Desde el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, junto a municipios y prestadores locales, se planificaron propuestas que incluyeron desde turismo de fe y circuitos religiosos hasta degustaciones en paisajes únicos como son los que presenta la tierra del sol y del buen vino.

Con un importante movimiento de visitas, la ocupación hotelera fue del 88 % promedio, mientras que en tres departamentos turísticos estuvo a plena. Este panorama se advirtió en la previa, ya que San Juan fue la segunda provincia en materia de reservas hoteleras, según publicó el Sistema de Información Turística de la Argentina (Sinta), dependiente de la Secretaría de Turismo de la Nación.

Las más de 500 actividades se lograron gracias a la integración del esfuerzo público y privado. Una de las propuestas a las que se sumó turistas y sanjuaninos fue Catando San Juan, un evento que fusionó las delicias de los productos locales con talento musical, encantó a visitantes nacionales e internacionales en los jardines de la Quebrada de Zonda.

Los asistentes disfrutaron de una amplia oferta de vinos, aceites y productos regionales, sumergiéndose cultura de sanjuanina. Esta actividad fue una tarea interministerial junto con el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación.

Por su parte, durante este fin de semana especial, el Paraje de la Difunta Correa se convirtió en uno de los destinos más concurridos, atrayendo a cientos de turistas que llegaron para cumplir promesas o buscar la intercesión de Deolinda Correa.

Además de visitar el Museo de la Fe, los concurrentes se deleitaron con la presentación de La Camerata y exploraron el Sendero del Mirador, disfrutando de la espectacularidad del cielo sanjuanino y conociendo la flora, fauna y geología local.

La mayoría de las jornadas de este finde largo contó con el Festival del Turista en El Carrascal, una tradicional bienvenida que se erige como un evento de importancia, donde artesanos y productores recibieron a los visitantes con auténticas delicias locales y espectáculos artísticos de música y danza.

El viernes, la presentación de «Pascua Flamenca» conmovió al público en el anfiteatro del Parque de Rivadavia, reviviendo el sacrificio y la resurrección de Jesús. Más de 50 artistas en escena, a cargo del Instituto Centro de la Danza Granada y el Ballet del Instituto de Danzas Españolas del Centro Valenciano, fusionaron la historia religiosa con la música flamenca, provocando emociones tanto en creyentes como en no creyentes.

El Dique Punta Negra también se destacó como un atractivo imperdible durante este fin de semana largo, ofreciendo espectáculos musicales en vivo, exposiciones artesanales, gastronomía local y actuaciones de música y danza.

El Viví el Punta Negra fue uno de los grandes atractivos, dando continuidad a lo lanzado en el verano, la habilitación de un sector para balarse, además de ampliar el horario de ingreso y permanencia.

Nada quedó fuera de agenda. Hubo dos jornadas de turismo accesible, un circuito que recorrió Anchipurac y el Dique Punta Negra donde se realizaron modificaciones en las instalaciones para que personas con disminución visual y sordas pudieran visitarlo. El objetivo de esta actividad fue fomentar los circuitos turísticos que contemplen la plena integración de las personas con discapacidad, movilidad y/o comunicación reducida.

De esta manera, San Juan se encuentra trabajando para convertirse en un destino turístico accesible, a través del sello de calidad turística. Este sello se implementa a través de los prestadores turísticos privados que dentro de sus prestaciones incluyen la integración de personas con discapacidad.

En este caso, Del Parque Aventura incorporó pasarela accesible en el Dique Punta Negra para la realización del paseo en Catamarán. Por otra parte, el Centro Ambiental Anchipurac puso en valor la cartelería en sistema braille para que las personas ciegas o con disminución visual puedan disfrutar en su totalidad del recorrido.

También, durante el recorrido estuvo presente una intérprete de lengua de señas para que las personas sordas aprovechen al máximo la experiencia en todo el recorrido. Otro de los puntos atractivos de las leyendas populares fue precisamente una recorrida por esos parajes.

A través de un relato de Audioguía, se recorrieron 96 kilómetros. Entre los santuarios de esta travesía se encuentran: El Carrerito en Chimbas, el Santuario Gaucho José Dolores en Rawson, el Santuario Caputo y el Paraje Difunta Correa en Caucete.

La Ruta del Vino en los cinco valles sanjuaninos también dijo presente con bodegas que abrieron sus puertas para dar a conocer las instalaciones, productos y procesos productivos.

Desde el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte se organizaron propuestas en los espacios dependientes de dicha cartera como el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, Auditorio Juan Victoria, Teatro del Bicentenario y Mercado Artesanal Luisa Escudero.

Una noche bajo las estrellas en el complejo Juan Victoria fue uno de los puntos altos que combinó gastronomía con un show tributo a Soda Stereo.

Por su parte el Teatro del Bicentenario junto al Coro Universitario de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, puso en escena Requiem Aeternam. De esta manera, la provincia vivió a pleno todas las jornadas de este fin de semana XXL, convirtiéndose en anfitriona de lujo con experiencias únicas en lugares y paisajes imperdibles de la provincia

COMPARTIR:
Con amplias ofertas turísticas y culturales, San Juan vivió a pleno el fin de semana largo
San Luis registró un 98% de ocupación hotelera en el fin de semana XXL
Semana Santa con récord de visitantes: 86% de ocupación hotelera
Seguir Leyendo :
Turismo
Más Leídas
Menú