El intendente de la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro, Marcos Castro destacó la importancia de valorar el pasado y trabajar por el desarrollo conjunto de las dos ciudades.
Acto aniversario: Marcos Castro resaltó la unidad y diversidad de la Comarca
El intendente de Viedma, Marcos Castro, junto a autoridades locales y provinciales, conmemoró el 245 aniversario de las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones. En el evento, Castro enfatizó la relevancia de honrar el pasado y los hitos históricos que han marcado la región, como la gesta del 7 de marzo de 1827.
Durante su discurso, el intendente destacó la unidad y la diversidad de la comunidad, resaltando la importancia de celebrar y respaldar ambas ciudades de manera continua, más allá de ocasiones específicas. Asimismo, hizo un llamado a trabajar en conjunto por el desarrollo y la integración de la región, señalando la necesidad de llevar consigo un compromiso individual de amor y apoyo hacia las ciudades.
Castro expresó: «Quiero dejar un mensaje que nos permita a nosotros empezar a reconocernos más, a celebrarnos más, que no sea solamente un acto protocolar, un acto con determinadas formalidades, sino también que nos llevemos algún desafío y algún compromiso de cada uno, desde el lugar que ocupa, de querer más a nuestras ciudades, de abrazarlas, de amarlas más».
“Una vida atravesada por múltiples situaciones, y me parece que si algo caracteriza a estos encuentros que cada año hacemos es que podemos volver hacia el pasado, a todo lo vivido. 245 años es mucho tiempo. Nuestros pueblos se construyeron sobre una base rocosa, no hay ninguna duda de que el origen de nuestro pueblo, por todas las cuestiones que hemos ido atravesando, hay un claro comportamiento que nos permite ratificar que tanto Viedma como Patagones están construidas sobre bases sumamente sólidas”, remarcó Castro en su discurso.
Luego, profundizó: “Me quiero detener, no solamente en lo que fuimos, en nuestra historia, en lo que somos, sino también en lo que queremos ser. Más que nunca, en esos lindos posteos que cada vecino hace, celebrando su ciudad…estaría bueno que eso pueda sostenerse durante todo el tiempo. Que no tengamos que llegar a un aniversario para poder decir y poner fotos, celebrar y amar a nuestra ciudad. Me parece que eso tiene que ser permanentemente”.
“Independientemente que como pueblo necesitamos observar, criticar, platear las cuestiones que entendemos que se tienen que mejorar desde los gobiernos, desde la comunidad, creo que es un momento, y porque la historia también lo dice, son momentos de unidad, de celebrar. Eso también implica una crítica, observaciones de cómo queremos continuar siendo”, remarcó.
Finalmente, el mandatario viedmense agradeció a su par Ricardo Marino por su colaboración en la elaboración de estrategias conjuntas y a los concejos deliberantes de ambas ciudades por su labor en la implementación de acciones concretas en beneficio de la comunidad.
Pesatti insta a defender la Patagonia
El Vicegobernador destacó el rol histórico de la región y la importancia de su preservación en el contexto actual
En conmemoración de los 245 años de la fundación de Viedma y Patagones, el Vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, enfatizó el papel fundamental que esta comunidad ha desempeñado en la construcción de la Argentina. Durante el acto celebrado en el Fuerte del Carmen, Pesatti resaltó la importancia excepcional que la Patagonia ha tenido en la geopolítica, tanto en el pasado como en la actualidad.
En su discurso, Pesatti hizo hincapié en que los descubrimientos en el campo de la energía han incrementado aún más la relevancia de la región patagónica y, por ende, la necesidad de protegerla. Expresó que es responsabilidad de todos mantener viva la historia de la Patagonia y alzar la voz en defensa de su preservación en el contexto actual.
El Vicegobernador estuvo acompañado en el acto por el gobernador Alberto Weretilneck, así como por los intendentes de Viedma y Patagones, Marcos Castro y Ricardo Marino, respectivamente, junto a otras autoridades regionales y locales.
El llamado de Pesatti a defender la Patagonia resuena en un momento en que la región enfrenta desafíos tanto históricos como contemporáneos, subrayando la importancia de valorar y proteger su legado en el desarrollo presente y futuro de la Argentina.