El intendente Guillermo Montenegro abrió la cuarta Asamblea Nacional de Intendentes que abordó cuestiones ambientales. Remarcó que el trabajo en esta asignatura, es «de abajo hacia arriba».
El Intendente de Mar del Plata aseguró que «los municipios son actores privilegiados» contra el cambio climático
La jornada se compuso de charlas y visitas a campo, además de vinculación con diferentes empresas innovadoras la temática. Cabe señalar que durante el evento Mar del Plata fue seleccionada como integrante del Consejo Consultivo de la RAMCC. En este marco el intendente Montenegro reafirmó su compromiso con el tema. “Tenemos que empujar para que seamos más y buscar soluciones lo más rápido posible”.
En el marco de la inauguración de la IV Asamblea Nacional de Intendentes por el Cambio Climático, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, repasó los desafíos en esta materia para todos los órdenes del Estado.
«Para estas problemáticas tenemos que buscar soluciones urgentes. Los especialistas coinciden en que el calentamiento global ha generado incendios, inundaciones, sequías y diversos efectos, nos han costado vidas humanas, espacios verdes y fauna, que son pulmones necesarios para vivir», comenzó diciendo.
«No estamos frente a un panorama desconocido y decidimos hacernos cargo quienes estamos acá, afortunadamente ya conocemos las soluciones y también contamos con marcos y acuerdos globales para guiar el proceso. El desarrollo de la producción y la vida humana no pueden ser a cualquier costo; debe ser sustentable y sostenerse en el tiempo», explicó el jefe comunal.
«La responsabilidad es ahora, no podemos seguir trasladando responsabilidades a las generaciones futuras y las consecuencias no solo perjudican a nuestros hijos y nietos», agregó.
«Requerimos de inversiones del sector público y privado, no de gastos, podemos pagar la factura ahora o a pagarla mucho más cara en un futuro. Es urgente que dejemos de postergar la agenda de adaptación», manifestó.
«Los municipios tienen un rol fundamental, necesario. Los municipios son actores privilegiados proponiendo soluciones como en la prevención de incendios, movilidad urbana, gestión de residuos», enfatizó en relación a la temática.
«Entiendo que estas decisiones se toman de abajo hacia arriba con una política clara. No acepto matices en defensa de la cuidad y reitero mi compromiso con el desarrollo sostenible», concluyó.