El Candidato a Intendente de Hacemos Unidos por Río Cuarto Guillermo De Rivas presentó Ojos en Alerta, un sistema de prevención en seguridad ciudadana que ha sido implementado con éxito en distintas ciudades del país y que forma parte de su plataforma de propuestas para su futura gestión al frente del municipio.
Ojos en Alerta: De Rivas presentó el exitoso sistema de seguridad ciudadana
Se trata de una herramienta que permite dar aviso de manera rápida, eficaz y confiable sobre distintas situaciones que ponen en riesgo la normal convivencia o que atenten contra la seguridad. El mecanismo se utiliza desde el celular de cada vecino a través de Whatsapp, por lo tanto no es necesario contar con ninguna aplicación especial. Eso lo convierte en una herramienta masiva que se utiliza a diario, ya que además la plataforma es gratuita y no consume datos móviles.
La idea es que cada ciudadano se involucre para hacerlos parte de la solución a partir del envío de mensajes que alerten sobre situaciones sospechosas, inseguridad, emergencias, incendios, violencia o accidentes. De ese modo, en Río Cuarto las alertas serán recibidas por el Centro de Operaciones del Municipio, la Policía de Córdoba y la Central de Monitoreo de Cámaras para que, de acuerdo a la necesidad, se defina una rápida intervención (no más de 5 minutos desde cualquier punto de la ciudad).
En la ocasión, De Rivas presentó la propuesta junto a Cristian Méndez, especialista en comunicación y seguridad, quién hace 8 años creó el sistema Ojos en Alerta en San Miguel y hoy está presente en 40 municipios de 9 provincias del país.
Durante el acto, el Candidato a Intendente de Hacemos Unidos por Río Cuarto reiteró que la seguridad será uno de los ejes prioritarios que abordará desde el primer día de su gestión, y señaló que se destinarán los recursos que sean necesarios para que los vecinos puedan vivir en paz.
“La inseguridad no es una problemática exclusiva de nuestra ciudad. Por eso, más allá de las competencias entendemos que cuando los riocuartenses tienen un problema nosotros no podemos mirar para otro lado. En ese marco, encontramos en San Miguel (provincia de Buenos Aires) un modelo exitoso reconocido a nivel nacional. Se trata de la experiencia ‘Ojos en Alerta’, donde el pilar fundamental es la articulación con las instituciones y la participación de los vecinos para solucionar los problemas. Un programa que funciona bien y que vamos a replicar en Río Cuarto”, expresó De Rivas.
“Si la principal preocupación de los vecinos y vecinas es la inseguridad, será nuestra principal preocupación en la gestión e invertiremos todo lo que haya que invertir para tener una ciudad más segura, trabajando junto a los ciudadanos, la Policía y la Justicia”, afirmó.
Por su parte, Cristian Méndez dijo que hace tiempo viene trabajando con De Rivas y resaltó que ellos tienen la experiencia porque llevan varios años ejecutando el programa en el Municipio de San Miguel. “Esto no es unilateral, es con los vecinos. El Municipio tiene que llegar antes de que se cometa el delito, con prevención que es su competencia. Por eso, la idea es que la gente se contacte con otro organismo que no sea la Policía ante una situación sospechosa, y eso es lo que logramos con ‘Ojos en Alerta’”, enfatizó el especialista.