El operativo se extenderá del 15 de mayo al 15 de agosto y tiene como objetivo fortalecer y desarrollar el arbolado público.
Rivadavia inicia su Operativo Integral de Arbolado 2024
Este miércoles 15 de mayo comienza en Rivadavia el operativo anual de intervención de especies arbóreas. Desde la Municipalidad se intervendrán más de 20.000 ejemplares a lo largo y ancho del departamento y en las cinco comunas municipales.
La edición 2024 se extenderá hasta el 15 de agosto y tiene como objetivo fortalecer y desarrollar el arbolado público y brindar mayor cuidado y seguridad a los vecinos a través de dos técnicas a implementarse: formación de especies y despeje de luminarias.
¿Qué es la formación de especies?
Se trata del proceso de guiar el crecimiento del árbol a través de podas selectivas desde su juventud. Esto tiene como objetivo darle una estructura equilibrada, fuerte y segura a medida que el árbol se desarrolle. Algunas técnicas clave son la poda de formación, donde se eliminan ramas codominantes y mal ubicadas, y la poda de elevación, para levantar la copa del árbol y permitir el paso peatonal y vehicular.
¿Qué es el despeje de luminarias?
Implica la poda cuidadosa de ramas que interfieren con el tendido eléctrico y el alumbrado público. Es esencial realizar esta tarea para evitar cortocircuitos, interrupciones de energía y riesgos de incendios. Se debe mantener una distancia de seguridad entre las ramas y los cables, cortando adecuadamente.
Los equipos técnicos al servicio municipal, abordarán la totalidad de los barrios de Rivadavia, comenzando con las zonas Norte, Centro y Sur en una primera etapa y La Bebida y Marquesado en una segunda.
Debidamente identificados, el personal avanzará primeramente en sus tareas en cuatro frentes: dos en la zona Centro, uno en la zona Norte y uno en la zona Sur para más tarde atender un frente en La Bebida y otro en Marquesado, desarrollando los trabajos con equipos de corta, equipos de levante y camiones con cartelería vial orientativa.
El Intendente Sergio Miodowsky instruyó a la Secretaría de Servicios y a la Dirección de Ambiente a desarrollar un programa planificado y eficiente que dote de salubridad a la arboleda, garantizando los servicios públicos y generando mayor seguridad para los vecinos.