GUAYMALLEN

Cornejo, García Zalazar y Calvente inauguraron el Centro Cívico Puente de Hierro con un importante anuncio para la primera infancia

El Gobernador, junto al Ministro de Educación y al intendente de Guaymallén, cortaron la cinta para que comiencen a funcionar el nuevo edificio. Se trata de la obra de infraestructura educativa «más importante de la ruralidad de Mendoza», está conformada por el jardín maternal Mi otra casita, la subdelegación distrital, un SUM y un playón deportivo.

El Gobernador Alfredo Cornejo y el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, inauguraron una obra muy esperada por los vecinos de Puente de Hierro. Se trata de un Nuevo Centro Cívico que incluye: una delegación municipal, un SUM, un playón deportivo y un jardín maternal municipal.

Además, durante el acto en las nuevas instalaciones (Severo del Castillo 8813), el mandatario provincial y el jefe comunal firmaron un convenio con ministro de Educación, Cultura, Infancias y Director General de Escuelas​ (DGE), Tadeo García Zalazar, que significará una importante inversión para la infraestructura educativa del departamento, con foco en la primera infancia.

«Quiero felicitar al Municipio por esta inversión, como explicó Marcos Calvente, ratifico que no hay otro lugar en la ruralidad de Mendoza que cuente con esta infraestructura. Además, en mi anterior periodo como Gobernador y, con Marcelino (Iglesias) como intendente, inauguramos el Centro de Salud de Puente de Hierro, de manera que los vecinos de toda la zona tienen una provisión de servicios bastante amplia que se completa con la extensión del Mendotran. Sabemos que se necesita más, pero es más de lo que se puede hacer en un contexto de deterioro económico y social como el actual, que ya lleva muchos años, y por el que es todavía más importante destacar a las buenas administraciones, como la de Guaymallén, que lo logran», comentó el Gobernador.

Para cerrar, el mandatario señaló que «el papel del Estado es genera la igualdad de oportunidades, para que luego cada uno, con su propio talento pueda crecer y progresar», siendo la educación, y sobre todo en la primera infancia, un elemento que iguala. «Hace 7 u 8 años que arrancamos con reformas educativas y hoy vemos algunos resultados. Aspiramos a que la economía crezca y a que el Gobierno Nacional acierte con la Política Económica para que quienes trabajan en estos lugares tengan también el reconocimiento que merecen», cerró.

A su turno, Calvente agradeció la presencia de todos en el acto, especialmente de los docentes y autoridades que acompañaron, y contó que antes de que se iniciara con la obra, en el lugar había poco más que un terreno baldío con un edificio en mal estado, y hoy se puede ver un Centro Cívico de vanguardia, que concentra toda la infraestructura para «acercar el Estado Municipal al vecino».

«Estamos inaugurando un Centro Cívico que incorpora un SUM y canchas educativas, con servicios importantes como la educación, la formación (programas de desarrollo económico), ofrece deportes, y por supuesto servicios administrativos asociados a la subdelegación de Puente de Hierro. Es una zona que adolecía de estos servicios, hoy se presenta un círculo virtuoso porque al acercar el Estado municipal a los vecinos, se ahorra tiempos, dinero y se desburocratizan muchos servicios», agregó y destacó que, además, se trata de un edificio eficiente, en lo técnico y en lo ambiental».

En representación de todo el cuerpo docente, la directora del Jardín Maternal Puente de Hierro, Carina Hidalgo, se refirió a la obra como «un objetivo cumplido para toda la comunidad de ‘Mi Otra Casita’ (el nombre del jardín), posible gracias a la gestión de quienes priorizan la primera infancia, para brindar a los niños la educación de calidad que se merecen». «Llevamos 35 años acompañando a las infancias en su desarrollo, pasamos por diferentes edificios, pero siempre con la responsabilidad y el compromiso que se requiere», dijo.

Convenio para la infraestructura educativa
Para la construcción del Centro Cívico se destinaron $1.450 millones, es importante destacar que todas las inversiones se realizan con recursos municipales. De todas maneras, el intendente, ingeniero Marcos Calvente, explicó que «un componente de esa inversión deriva del Fondo Federal de la Educación -que incluye dinero de la coparticipación- y que para el Municipio tienen un destino específico».

En este marco es que se incluyó durante la presentación del Centro, la firma de un convenio que significará una importante inversión para la infraestructura educativa del departamento:

«Acabamos de firmar un convenio, para que el 100% de esos recursos se destine a infraestructura educativa, y para trazar una hoja de ruta, es decir, establecer una mecánica de la inversión y conocer en qué se deberá ver reflejada esa inversión, apuntada a la primera infancia», agregó el jefe comunal.

Sobre la obra
La Municipalidad de Guaymallén dejó inaugurada una anhelada obra por los vecinos de Puente de Hierro. Se trata del nuevo Centro Cívico. Ubicado sobre la calle Severo del Castillo 8813, el proyecto concentra distintos espacios en un mismo lugar como el jardín maternal municipal Mi otra casita, la subdelegación distrital, un SUM y un playón deportivo, más una garita de control y seguridad. De esta forma, este complejo moderno y sustentable, permitirá a las familias realizar distintos trámites y disfrutar de múltiples actividades deportivas y recreativas.

La construcción se caracteriza por su sustentabilidad: los edificios se concretan con una estructura metálica, cerramientos horizontales y verticales con paneles de acero galvanizado, carpintería de aluminio con vidrios simples y dobles laminados, rejas en cada una de las aberturas y pisos de porcelanato en los interiores. Vale mencionar que los cielorrasos de los espacios principales son desmontables acústicos de fibra mineral y juntas visibles; y los de servicio cuentan con placas de roca de yeso y juntas tornadas. Para el cerramiento del predio, se pensaron paños ciegos de estructura de hormigón y cierre de mampostería.

Los solados para la circulación general y el espacio verde se han previsto en pavimento articulado, tipo adoquín, con un dibujo especial en hormigón alisado y guardas de cerámica partida. Mientras que, en el patio del jardín maternal, se colocaron baldosones cementicios con guardas realizadas en el mismo material.

El complejo cuenta con un acceso principal vehicular, destinado únicamente a ingresos y salidas de emergencia (ambulancia y bomberos); y uno peatonal, el que será utilizado tanto para personal como para el público en general. Este se distingue por la presencia de tótems y de una pérgola que conduce a los sectores abiertos y cerrados del predio. Este camino adoquinado culmina en una plaza que vincula los tres edificios principales y el playón deportivo. Además, el área central está equipada con bancos, papeleros y algunos canteros para árboles de sombra. Todo el complejo cuenta con iluminación con tecnología LED.

Como complemento, y al tratarse de una obra integral, se realizaron trabajos de urbanización como veredas, drenajes, puentes, esquinas, rampas, nichos para forestales, losas en los apeaderos para la espera del transporte público, entre otras mejoras.

COMPARTIR:
Cornejo, García Zalazar y Calvente inauguraron el Centro Cívico Puente de Hierro con un importante anuncio para la primera infancia
Luján de Cuyo será sede de la primera Expo Agua y Producción Sustentable
Stevanato lanzó el programa de fútbol infantil en la zona este
Seguir Leyendo :
Zona Centro
Más Leídas
Menú