«Con mandato de Tinkunaco» se celebra el 433° aniversario fundacional de la Ciudad de todos los Santos de la Nueva Rioja. En exclusiva, el intendente de Capital Armando Molina reflexionó sobre la situación actual, desafíos de la gestión local y estrategias para lograr los planes diseñados.
Intendente Armando Molina: «Queremos construir una ciudad para el mejor vivir de las personas»
Este año el aniversario de La Rioja se presenta en una misma sintonía política entre el Gobierno Provincial y local pero inmersos en un contexto nacional adverso.
El Museo Octavio de la Colina, fue el espacio elegido por el jefe comunal para reflexionar sobre el presente de la ciudad, un lugar cargado de revalorización del arte, la cultura, la historia, el sentir y quehacer del pueblo y su riojanidad. Sin dudas, eso describe la impronta y la mirada que Armando Molina busca para la Capital.
“Este largo camino que iniciamos hace muchos años con Ricardo, hoy nos pone en el elevado honor y nos encuentra en la provincia y el municipio con esa misma idea política, una identidad de siempre que se cimentó en el tiempo, la coincidencia de pensamiento y los mismos objetivos. El camino de Quintela es mi huella”, introduce el intendente al hablar del gobernador de La Rioja.
Quienes conocen al intendente saben del valor emocional de los recuerdos, de la historia y del sentir riojano. Así, desde ese sentimiento traza un mapa cronológico del caminar de Ricardo Quintela, su cercanía con el pueblo y que “esa gente lo sigue acompañando”.
Inmediatamente puso en valor que desde el Gobierno provincial se atendieron en una primera instancia, las necesidades más acuciantes y ahora “estamos enfocados en el desarrollo: con el proyecto minero, productivo, de generación de energía y de contención social, basado en una tripla fundacional de nuestro pensamiento que es riojanidad, transformación y consenso social. Eso cierra una idea política de cercanía con la gente”, sintetiza.
Plantar la bandera federal
Al igual que la postura de Quintela, el Intendente coincide en la necesidad de plantar la bandera ante las políticas nacionales con una visión federal. “Intentaron apagar la luz de todas las administraciones, están a ciegas, no dan respuestas ni paliativos para las demandas provinciales”.
En ese contexto, consideró que el no envío de fondos nacionales para la terminación y mantenimiento de obras, genera un deterioro ocasionado por la propia paralización. “Es un mal ejemplo para el pueblo cuando se abandonan las obras”, dijo.
Decálogo de contingencias municipales
Al evaluar la situación de la gestión local en este contexto nacional, sostuvo que “el Municipio está encorsetado en su propia capacidad” y describió que “tenemos reconsideraciones en la ejecución presupuestaria diariamente en base a las prioridades y para poder cumplir con las premisas de la gestión”.
El decálogo de contingencias se encuentra codificado de manera simple y gráfica en: “bache, bombita, basura, vereda, tránsito, ambiente, turismo, deporte, educación, cultura”.
Los primeros cien días se concentraron en las “tres B” (bache, bombita y basura), la siguiente etapa está orientada al acondicionamiento general de la ciudad con “pico, pala, pintura” lo que significan 1500 personas abocadas a esa tarea, sumado a 500 inspectores que se ocupan de cuidar y velar que se cumplan todos los aspectos que están regulados por distintas ordenanzas locales.
También destacó las acciones contra los propietarios de sitios baldíos y los autos abandonados en la vía pública y reconoció la buena aceptación que tuvo en la comunidad las medidas contra los escapes libres.
Consultado por las acciones de seguridad vial, indicó que “hoy se cumplen 70 días sin registrar accidentes en la intersección de Rivadavia y Facundo Quiroga. Hemos atacado un problema que había ahí de siniestralidad vial, dando condiciones de seguridad vehicular y generando un ordenamiento urbano”. Con el mismo objetivo se procede en el sector de la rotonda de la Llama Votiva, donde en horas pico transitan alrededor de 5 mil vehículos. “Estamos interviniendo la zona para dar seguridad vial, mejorar la transitabilidad y jerarquizar con la forestación”.
“Son intervenciones que nos permiten una transitabilidad más ordenada y cuidando a las personas” dijo, al tiempo que recalcó las acciones de “Arbolar”, el plan que apunta a la forestación urbana y el mejoramiento de espacios verdes. “La idea es construir una ciudad con un ambiente orientado a brindar un mejor vivir de las personas”.
En ese marco, destacó la importancia de la sostenibilidad y el ambiente como eje de la planificación urbana. “Vemos que las plazas quedan chicas, la gente elige los parques, los paseos, los espacios verdes” y añadió que “es un cambio cultural de las personas, cada vez hay más conciencia del cuidado del ambiente”. Teniendo en cuenta eso, indicó que “esperamos que las conductas sociales urbanas acompañen esta propuesta del gobierno municipal de una ciudad con mejor tránsito, iluminada, con mejores servicios y con respeto al ambiente”.
Por otra parte, sintetizó las acciones en educación cultura y turismo, como otros pilares de la gestión. En ese marco, destacó la oferta municipal de 5 jardines maternales y 3 escuelas primarias. En materia de infraestructura se realizó la refacción de la Escuela Fangio con instalaciones acondicionadas, seguras y modernas; al igual que la escuela de arte municipal que brinda propuestas artísticas con gran calidad y calidez humana. A esto se suma la reciente apertura de la Usina del Arte en la zona este y la refacción del Polideportivo Carlos Saúl Menem y la DARD.
En relación al turismo, destacó el bus a cielo abierto que se transformó en un icono y un atractivo no solo como oferta turística, sino para el disfrute de la sociedad riojana.
Ruralidad
Siguiendo la coherencia política que lo une al Gobernador, Molina destacó a los casi 10 mil habitantes que viven en la ruralidad del departamento Capital y recordó que “Ricardo conoce a cada familia y tenemos un correlato de eso desde nuestra gestión”. De ese modo, reconoció que hay un seguimiento de la producción ganadera que se da, especialmente en la zona de ruta 5, 6 y 25. “Son zonas productoras de carne vacuna y con números muy importantes en la cantidad de cabezas”. En ese contexto, comentó que “tenemos una mirada desde la gestión, hacia la vida de las personas y a la capacidad y potencialidad de la producción”.
Recaudación municipal
Indagado acerca de la postura frente a la recaudación, comentó la disposición municipal para la verificación y control, especialmente de contribuyentes que no pagaban las tasas y contribuciones, pymes, comercios, financieras, empresas de distintos rubros que introducen productos. “No se los persigue, se busca que cumplan las ordenanzas vigentes”.
El Intendente anticipó que, con la finalidad de brindar accesibilidad y mayores facilidades para los contribuyentes, se firmará un convenio con el Banco Rioja para ofrecer el pago de tasas y contribuciones con las tarjetas de la entidad. “El contribuyente decide en cuántas cuotas, con la facilidad que le otorga el Banco en 6 o 12 cuotas”, resaltó.
Plan Veredas
El Municipio junto a la Cámara Riojana de la Construcción trabajan en un proyecto de veredas que se presentará ante el Concejo Deliberante para su aprobación. La Cámara de la Construcción presupuestó el proyecto de intervención de veredas en el casco céntrico y el Municipio ofreció como forma de pago tierras de propiedad de la comuna, dado que no hay fondos de origen nacional para obras. El proyecto se enviará al Concejo y el objetivo, en caso de ser aprobado, es comenzar las obras en julio.
Aniversario de La Rioja
“Soy un ferviente creyente del Tinkunaco, de este Tinkunaco presente que está en el abrazo permanente de riojanidad y que, junto a Mónica (Díaz D´Albano) y Ricardo abrazamos esa identidad”.
“Este día lo vivo con mucho sentimiento, compromiso, trabajo, amor y con un propósito: el de poner a La Rioja en el mundo más que el mundo en La Rioja” dijo y aseguró que “con Quintela logramos esa síntesis de riojanidad, transformación y consenso social; desde el trabajo, la responsabilidad y el amor a nuestra gente”.
En su mensaje al pueblo riojano, expresó “hagamos las cosas que debemos hacer, juntos celebremos y trabajemos para el ascenso social de todos y todas, para que tengamos en nuestro pueblo la felicidad que nos merecemos”.