El intendente enfatizó las inequidades que padece la ciudad por «décadas de centralismo» nacional. En materia de seguridad, sin triunfalismo ponderó: «De a poco las cosas empiezan a cambiar»
Javkin: «El sueño que nació en 1810 tiene una demanda inconclusa: la de una Patria federal»
El intendente Pablo Javkin encabezó este sábado 25 el acto conmemorativo por el 214º aniversario de la Revolución de Mayo con un mensaje en el que evocó aquellos sucesos históricos y proclamó: «Este sueño de la Patria que nació en 1810 tiene una demanda inconclusa: la de la Patria federal que desde acá anhelamos y empujamos».
“Somos hijos e hijas de una patria federal en los papeles pero que en la realidad no se concreta. Llevamos décadas de un centralismo que hace que haya dos países: uno, acompañado con todo el esfuerzo económico de la República Argentina, y otro que tiene que rogar que nos den al menos una parte de lo que aportamos al país», graficó en relación a la coyuntura de la ciudad en un nuevo Día de la Patria.Javkin aludió con énfasis a la inequidad en la distribución de los recursos nacionales que impacta por estos días con particular dureza en el sistema de transporte, y en ese sentido precisó: «Nadie puede explicar esa matemática extraña por la cual las ciudades y provincias aportamos a la nación y sólo nos devuelven una mísera parte».
“Queremos que nos den lo que corresponde porque nos lo ganamos por derecho. Y acá no hay quejas. Es aportar al desarrollo nacional. Si las riquezas que genera el interior se distribuyen equitativamente, si las ciudades pueden decidir más, si cada peso del bolsillo de la gente vuelve en obras o en acciones que le mejoren la vida; si cuidamos el dinero para que la gente viva mejor, entonces vamos a consolidar esa Argentina que de una vez y para siempre será libre, será independiente y será federal. Ésta es nuestra proclama en este Día de la Patria”, concluyó.
El acto en la plaza 25 de Mayo se inició con el izamiento de la Bandera y la entonación del Himno Nacional junto a delegaciones escolares, autoridades políticas, eclesiásticas, integrantes de las Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales, representantes del cuerpo consular, de las colectividades y de ex combatientes de Malvinas.
El intendente estuvo acompañado por miembros de la Mesa Interreligiosa de la Universidad Nacional de Rosario, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, el ministro de Ambiente provincial, Enrique Estévez, la diputada nacional Mónica Fein, el rector de la UNR Franco Bartolacci e integrantes de su gabinete.
Tras agradecer la presencia de todos ellos, que junto a vecinos y vecinas se acercaron a compartir el encuentro en la plaza 25 de Mayo, Javkin dijo: “En 1810, un grupo de hombres y mujeres se unieron para tomar una valiente decisión como pueblo: romper las cadenas que impedían su libertad. Lo hicieron ante un poder lejano que se oponía. Lo hicieron al calor de los movimientos independentistas, con la convicción de que se trataba de una causa indeclinable, liderada por San Martín, Bolívar, Artigas y Martí. Y el 25 de mayo la revolución triunfó y forjó el nacimiento de una patria soberana».
«Esta historia se escribió al unísono de la historia de nuestra ciudad, por entonces un caserío de apenas 600 habitantes que alrededor de la capilla, frente a esta misma plaza, se reunieron para erigir los cimientos del sueño de ciudad», continuó el intendente, para recordar que «dos años después, el General Manuel Belgrano le encomendaría a este poblado su más notable misión: enarbolar el manto albiceleste y defender los valores de la insignia nacional».
«En Rosario peleamos por la libertad para la gente buena»
«La Revolución buscó la libertad y la igualdad. Y hoy, 214 años después, peleamos por lo mismo. En Rosario, peleamos por la libertad para la gente buena», dijo luego el titular del Palacio de los Leones, y añadió: «Durante años peleamos, casi en soledad, para que los delincuentes que estaban presos no tuvieran posibilidad de mandar a matar inocentes desde las cárceles. Durante años peleamos, casi en soledad, pidiendo más policías, más motos, más patrulleros. Nos trataban de locos, nos decían que era imposible, y acá estamos, siendo muy prudentes porque es lo que corresponde, pero viendo cómo sí era posible».
«Lo que hacía falta era un gobernador valiente, la coordinación que tanto reclamábamos entre todas las fuerzas, el control de las cárceles para que las mafias no nos ganaran las calles. De a poco, las cosas empiezan a cambiar. No será de un día para el otro, todavía estamos en alerta. Pero Rosario, la ciudad que siempre peleó sola, siempre puede. Ahora, está mucho más acompañada y quiero reconocerlo en esta fecha que nos recuerda que cuando nos unimos, se puede cambiar la historia», completó.Y previo a exponer la situación de Rosario en la escena nacional, remarcó: «En mi despacho tengo el mapa de la Liga de los Pueblos Libres con la que nació el proyecto de federalismo. Su fundador, Artigas, entendía que todas las provincias tienen igual dignidad e iguales derechos, y así lo entendía también el brigadier López. Reivindicar ese legado, para el mejoramiento de los pueblos al que aspiraba Belgrano, es la mayor responsabilidad de nuestro tiempo».
PRENSA