El intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli, recibió a autoridades del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. Allí presentaron lo más destacado de su oferta dirigida al público mendocino
El Espacio Arizu fue el punto de reunión de la propuesta gastronómica y cultural de Buenos Aires
En el remodelado Espacio Arizu, Godoy Cruz Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires fusionaron sus experiencias y potencialidades turísticas. Allí, se reunieron influencer, periodistas e invitados especiales. Es que el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires eligió a Godoy Cruz para posicionar sus atractivos en Mendoza.
De esta manera, se presentaron los clásicos atractivos de la Capital Federal, las principales novedades y los recorridos que no se pueden dejar de realizar durante una escapada.
En primer lugar, se ofreció una experiencia gastronómica basada en los cafés notables y de especialidad de la Ciudad. Luego, continuó con un recorrido virtual por Caminito, una demostración de coctelería en los principales bares y un show en vivo de una pareja de tango.
Además, se llevaron adelante sorteos para que los presentes en el evento puedan disfrutar de diferentes experiencias en la Ciudad.
El intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli, les dio la bienvenida a este edificio puesto en valor. “Godoy Cruz contó con muchas familias vitivinícolas que la convirtieron en cuna del vino. Luego la industria fue mutando hacia otros lugares, pero no podemos negar su origen. Esta recuperación patrimonial forma parte de nuestro plan, ya que estamos convencidos que gracias al Consorcio Arizu se convertirá en un verdadero centro turístico, gastronómico, comercial e industrial con el apoyo del sector privado”.
Camila Suárez, directora ejecutiva del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, elogió el ámbito del Espacio Arizu y aseguró que habrá muchas reuniones más en este lugar. “Siempre nos sentimos muy cómodos en Mendoza. Se trata de un lugar estratégico para nosotros, porque complementamos las cosas que nos gustan hacer. Esta es la oportunidad para contarles las cosas nuevas que tenemos en la Ciudad de Buenos Aires, para tentar a los que no fueron y convencerlos de volver a quienes ya lo hicieron”, señaló Suárez.
Mientras que Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo del Gobierno de Mendoza, recordó que este es el resultado de un trabajo de mucho tiempo. “Especialmente en el último tiempo hemos iniciado una asociación estratégica promoviendo Buenos Aires y Mendoza en el mundo. Es por que tenemos el orgullo de ser las dos únicas jurisdicciones de las 24 que tiene Argentina que lograron estrellas Michelín“. Testa se mostró orgullosa al reafirmar que “este es un logro compartido entre el sector público, que debe ser facilitador tanto de buena infraestructura como de servicios, y el sector privado, que ha entendido lo que busca el pasajero y está adecuado a las estrategias de consumo de nivel internacional”.
Por su parte, Hebe Casado, Vicegobernadora de la Provincia, destacó que “en la Ciudad de Buenos Aires siempre hay algo nuevo por descubrir. Pero Mendoza los recibe con nuestros vinos y nuestros paisajes, por lo que podemos seguir haciendo y creciendo en estos intercambios“.
En tanto, Lila Bacigalupo, directora de Promoción del Entur, añadió: “Emprender esta serie de encuentros a lo largo y a lo ancho del país es de suma importancia. En ese sentido, Mendoza es un mercado prioritario porque es el cuarto destino emisor de turistas”.
La Ciudad de Buenos Aires
Cuenta con más de 7.000 bares y restaurantes, 287 teatros, 380 librerías, 150 museos. Se destacan los lugares tradicionales pero también la otra cara de la Ciudad, como cafés de especialidad, escuelas de milonga, teatros independientes, speakeasy, rooftops.
El Espacio Arizu
Recientemente, se dejaron refuncionalizados 4.172 metros cuadrados de los edificios de la antigua Bodega Arizu. Fue después de un largo camino que culminó en 2018 con la expropiación por la comuna.
Luego, en 2023, se inauguró la primera etapa, lo que permitió que este edificio patrimonial le diera cabida a todas las expresiones culturales. En un año, más de 320 artistas y 6.200 espectadores le dieron vida a las propuestas de las industrias culturales. Además, se realizaron festivales de gastronomía, café, vino y diversas bebidas de emprendedores mendocinos.
En tanto, el museo y archivo histórico de la Bodega Arizu ha recibido más de 1.400 visitas, tanto de escuelas e instituciones, como de visitantes de todas partes del mundo interesados en conocerlo.
Así, se puede afirmar sin lugar a dudas que el Espacio Arizu ya se inscribe entre los espacios culturales líderes de toda la provincia.
Posibilidad de adaptaciones
El Espacio Arizu tiene posibilidades de readaptación muy interesantes: estratégica ubicación, buena construcción con distintos sistemas, perímetro apto para relacionarse con el entorno. Además del interior articulado en distintos cuerpos, con patios y espacios libres, y circulaciones internas que conectan con las calles adyacentes.
Esto fomentará la inversión pública privada para el crecimiento económico del departamento, con desarrollos inmobiliarios; de industria creativa y audiovisual; auditorio, y polos artísticos, recreativos, gastronómicos y comerciales.
De esta manera, se pone en valor Arizu y sus zonas aledañas, posicionándolos como uno de los conglomerados más importantes de Mendoza.
Es importante destacar que el 86% del conjunto arquitectónico y el 93% de los muros existentes, pueden ser preservados y conservados.
Constituye un privilegio heredar bienes que forman parte del patrimonio histórico-cultural. Sin embargo, esta herencia significa un verdadero compromiso para lograr su correcta conservación, mantenimiento y restauración.