Guaymallén se sumó a la segunda campaña de Reciclaje de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Todo esto, se sostiene con la campaña que lleva adelante la comuna en todos sus puntos y que apunta al concepto de que «Si se separa no es basura».
«Si se separa no es basura»: qué hacen Guaymallén y Reciclarg con los electrónicos en desuso
Durante la campaña de recolección, uno de los impulsores de la misma destacó la importancia de reciclar, para ayudar a reducir residuos que, de otra manera contaminan el ambiente:
Farid Nallim, de la empresa Reciclarg, contó cómo se gestionan los residuos que la gente entrega para su reciclaje:
“Lo primero que hacemos cuando llega el material a la planta es separar lo que funciona de lo que no funciona. Si se le puede alargar el ciclo de vida a las cosas, se procede a su reutilización”, dijo.
Luego de esa primera clasificación, si no se puede reutilizar el producto, como sucede por ejemplo con un celular que ya alcanzó lo que se llama la “obsolescencia programada” (su tecnología es antigua y no admite WhatsApp), se lo desmantela en “partes componentes”: plásticos, vidrios, metales que se encuentran en las plaquetas (electrónica) y demás.
Todo eso va a industrias como recursos para la creación de nuevos productos. A esto se lo conoce como “minería urbana”, porque los metales que se obtienen del reciclaje reducen la demanda de la extracción de materia prima o “minería metalífera”. De otra manera, por ejemplo, el plomo existente en artículos antiguos podría terminar en la tierra o en cauces de agua, generando dificultades de tipo ambiental.
“Finalmente, con lo que no se puede reciclar, trabajamos con Rever, ‘Bijou sustentable’. El Arca, reutiliza todo lo que se dona para reciclar”, contó Nallím.
En la web de Rever se puede ver un resumen sobre el concepto que manejan: «Al elegir nuestros productos y nuestras colecciones, no solo estarás adquiriendo una joya excepcional y única, sino también estarás ayudando a generar más impacto positivo en nuestra comunidad y serás un actor fundamental en compartir con nosotros una visión de un mundo más sostenible», afirman.
¿Dónde podés llevar tus residuos para reciclar?
Además de esta campaña, el dueño de Reciclarg contó que existen otros puntos disponibles:
“Podes acercarlos a los puntos disponibles en el Mendoza Shopping, La Barraca Mall, en la Municipalidad de Guaymallén, en La Plaza del Encuentro (calle Libertad, entre Italia y España, de Villa Nueva), o en la planta de la empresa de López de Gomara al 921”, completó.
Recolección de Residuos Electrónicos RAEE -8
El equipo de Ambiente de Guaymallén y Reciclarg
¿Qué podés entregar?
Impresoras, computadoras, celulares, mouses, teclados, tostadoras, licuadoras, planchitas y secadores de pelo, pendrives, auriculares, etc.
Campaña de Recolección de Residuos Electrónicos
¿Qué son los RAEE?
Se trata de residuos que se acumulan cada vez a mayor velocidad, directamente relacionadas con la innovación en electrónica y tecnología asociada a los electrodomésticos, y aparatos que se utilizan en comercios, instituciones públicas, gobiernos y personas en general.
Esto ha obligado a las autoridades a adoptar un enfoque que integre ese ciclo de vida útil de cada artículo con su posibilidad de ser: reparado, reutilizado y finalmente reciclado.
Es que cuando los televisores, secadores de pelo, tablets, lavadoras, teléfonos y otros electrodomésticos dejan de funcionar pasan a ser inservibles y es allí cuando se consideran RAEE.
La basura electrónica, además, puede contener sustancias peligrosas como el cadmio, mercurio, plomo arsénico, fósforo, aceites peligrosos, amoníaco y gases que pueden perjudicar la capa de ozono, materiales que son necesarios para garantizar su funcionalidad pero que, una vez que el aparato ha dejado de «servir» y se convierte en residuo, debe ser gestionado adecuadamente.