El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, acompañó al gobernador de la provincia, Carlos Sadir, y al secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamote, en la firma de un convenio para el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento Productivo para Mujeres, que incluye herramientas financieras proporcionadas por el CFI.
Raúl “Chuli” Jorge acompañó firma de convenio entre el gobierno de la provincia y el CFI para impulsar el Fortalecimiento Productivo de Mujeres Emprendedoras
En este marco el intendente Jorge expresó “estamos acompañando toda esta actividad del CFI con la presencia de su secretario general Ignacio Lamote, que es un amigo de Jujuy, con el contador Abraham y el gobernador de la provincia en este empeño de posicionar todas las líneas que vayan produciendo efectos multiplicadores a través de los microemprendimientos”. Además, destacó la importancia de apoyar a las pymes locales, “San Salvador de Jujuy tiene como una característica que no es un polo industrial, pero sí es un polo de todo aquello que tenga que ver con la producción de emergentes y emprendimientos de la sabiduría del conocimiento, de la tecnología”. Según Jorge, es esencial respaldar iniciativas que generen posibilidades laborales y salidas para muchos, como las que se fomentan en el Club de Emprendedores del municipio.
Por su parte, Ignacio Lamote agradeció la hospitalidad del gobernador, el intendente y resaltó la importancia de la cooperación entre el CFI y Jujuy. “Es un día muy importante para la historia de la cooperación entre el Consejo Federal de Inversiones y Jujuy, se están dando pasos muy importantes en términos institucionales, en lo que hace a la estructura institucional para el acceso al financiamiento de las pymes y los emprendedores y emprendedoras jujeñas”, señaló Lamote. También subrayó la apuesta del gobernador Sadir en diversificar la matriz productiva, destacando que “Jujuy viene en un proceso muy interesante de diversificación de la matriz productiva”.
Lamote añadió que siempre que visita otras provincias, menciona cómo Jujuy está en un proceso de transformación, incorporando nuevos actores económicos y segmentos productivos. Según él, este proceso de diversificación necesita ser acompañado por instrumentos financieros que permitan a las pymes acceder al financiamiento, invertir en tecnología y desarrollar nuevos proyectos. “La apuesta en la diversificación de la matriz productiva necesariamente tiene que ser acompañada por parte del sector público”, explicó.
El gobernador Carlos Sadir destacó el impacto esperado de las nuevas herramientas financieras y el fondo de garantía. “Venimos trabajando hace bastante tiempo en la provincia y vamos a seguir insistiendo en la producción, en el apoyo a la producción, en la fuerza de la producción, en la diversidad de nuestra matriz productiva para hacer un Jujuy grande, un Jujuy distinto”, afirmó Sadir. Según el gobernador, las herramientas financieras presentadas serán de mucha utilidad para los empresarios de Jujuy, especialmente un fondo de garantía público regulado por el Banco Central de la República Argentina, que se conforma con aportes del gobierno provincial y del CFI.
Sadir también hizo hincapié en el programa específico para mujeres, diseñado para facilitar su acceso a líneas de crédito y desarrollo. “Jujuy tiene, creo que todos sabemos, la fuerza que tiene la mujer. En Jujuy, particularmente, hay muchísimas emprendedoras, muchas mujeres y esto le puede agregar alguna herramienta para su desarrollo”, declaró.