En articulación con la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de Resistencia, la secretaría de Desarrollo Humano y la subsecretaría de Modernización, se debatió sobre la niñez y la adolescencia en los medios con periodistas de Chaco.
En Chaco, con el foco en las noticias y coberturas que pueden contar con aportes de chicas y chicos
La oportunidad que representa la incorporación a la agenda informativa de chicas y chicos, para darle más riqueza a las noticias, y la necesidad de cuidado y preservación de su identidad e imagen cuando atraviesan situaciones de conflicto, fueron dos de los temas debatidos durante un encuentro con periodistas de Resistencia, Chaco.
La actividad fue convocada por la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad, a cargo de Valeria Cruz; la secretaría de Desarrollo Humano, que conduce Pablo Mujica; y la subsecretaría de Modernización, cuyo titular es Leandro Gómez Fantin, con el apoyo y la participación de la Defensoría del Público.
Cruz, Mujica y Gómez Fantin saludaron a las y los participantes del encuentro, que se realizó por medios virtuales, por la celebración reciente del Día del Periodista, tras lo cual comenzó el intercambio sobre los derechos de la niñez y adolescencia en comunicación.
Así, la Defensoría del Público expuso sobre las previsiones contenidas por la Convención sobre los Derechos del Niño, con los derechos y principios que actúan como organizadores de las leyes nacionales, provinciales y municipales.
Los intercambios se refirieron a la gama amplia de noticias y coberturas que pueden contar con aportes de chicas y chicos, sin que existan restricciones legales para ello, con la salvedad de evitar causarles perjuicios, y siempre que ellas y ellos presten su acuerdo.
Fue examinado en detalle el contenido de la Ley de Protección Integral, 26061, ya que por un lado promueve la libertad de expresión de chicas y chicos y por otro los protege si enfrentan situaciones de conflicto, cuando son víctimas de delitos o están acusados de cometerlos.
Cruz, Mujica y Gómez Fantin coincidieron en que esta experiencia es el punto de partida para una serie de intercambios y capacitaciones que serán realizadas como apoyo a la labor de los medios de comunicación.