La iniciativa, a cargo de la Dirección de Niñez y Juventud del Municipio, contempla la realización de campañas en la vía pública y talleres en establecimientos educativos.
Se lanzó un Programa Integral de Abordaje de la Ludopatía Digital destinado a adolescentes y jóvenes
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a través de su Dirección de Niñez y Juventud, puso en marcha este miércoles un Programa Integral de Abordaje de la Ludopatía Digital destinado a adolescentes y jóvenes.
El objetivo de esta iniciativa, que contempla la realización de campañas en la vía pública y talleres en distintos establecimientos educativos de la Capital, es colaborar en la prevención de una patología que en los últimos tiempos se extendió de la mano de los avances tecnológicos y el uso masivo de los dispositivos digitales de entretenimiento y recreación.
En el lanzamiento del programa, este miércoles se instaló en la Plaza Urquiza (Muñecas y avenida Sarmiento) un stand informativo donde se concientizó a los vecinos sobre esa problemática y se ofreció un espacio de escucha, con la asistencia de una psicóloga, a los estudiantes de distintos establecimientos de la zona que se acercaron a ese paseo de Barrio Norte.
La directora de Niñez y Juventud del Municipio, Vanessa Castro, remarcó que “el objetivo de este programa es trabajar en la difusión y en la prevención de esta problemática grave, que no se está visibilizando lo suficiente, pero que requiere de la ocupación de todos”.
La funcionaria indicó que, en una primera etapa, se avanzará con una campaña de difusión y concientización en la vía pública, con la participación de psicólogos que podrán despejar dudas sobre el tema. “En distintos espacios públicos de la ciudad se instalarán estos espacios de escucha activa, donde se va a charlar con los adolescentes y jóvenes, quienes van a poder plantear su situación y habrá distintos juegos de mesa, para demostrar que también pueden divertirse de esa manera”, agregó.
Castro informó que “en una segunda etapa del Programa, se organizarán talleres en escuelas municipales, que luego podrán extenderse a otros establecimientos de la capital, para charlar con los chicos y abordar esta problemática en las aulas; mientras que en una tercera etapa se trabajará con la proyección de documentales para que los adolescentes y jóvenes puedan interiorizarse sobre esta problemática, además de compartir sus inquietudes”.
La directora de Niñez y Juventud sostuvo que, por pedido de la intendenta Rossana Chahla, “desde el inicio de la gestión se vienen realizando charlas preventivas en plazas y otros lugares públicos en distintos barrios de la ciudad, escuchando las problemáticas de los jóvenes, y fue así como surgió la idea de avanzar con este tema de la ludopatía digital”.
Por su parte, Karina Sánchez, una de las psicólogas de la Dirección de Niñez y Juventud que participa del programa, recordó que “la ludopatía es la adicción al juego”. Y explicó que “en el caso del tema digital, hay una predominancia del uso de la tecnología entre adolescentes y jóvenes que están todo el tiempo con el celular en la mano o sentados frente a una computadora, donde tienen acceso a muchas páginas que no son adecuadas y ven ese medio como única alternativa de diversión”.
La profesional indicó que “hay preocupación, tanto en el área de salud mental como en el ámbito educativo, debido a que en algunas de las páginas en las que los niños o adolescentes ingresan aparecen propagandas de ofertas de juegos de casinos virtuales, de juegos en los cuales se tienen que hacer apuestas y por ahí los chicos tienen acceso y eso agrava el problema”.
Además, resaltó que “el juego es que es una de los consumos problemáticos más complejos, porque empieza a aparecer la compulsión, es decir que no puede parar de hacerlo, que es lo mismo que pasa con el alcoholismo y el tabaquismo”.
Frente a ese escenario, Sánchez dijo que “el Municipio ofrece estos espacios de escucha, para que los chicos se informen y compartan su experiencia, para poder ayudarlos”.