Por decisión del intendente municipal se llevó a cabo la rubricación de un convenio entre el Gobierno de Junín e instituciones colegiadas que nuclean a arquitectos, agrimensores, técnicos, ingenieros, martilleros y maestros mayores de obra, con el propósito de sumar más miradas al consejo asesor y ampliar el debate integral respecto al destino de los predios de los ferrocarriles (FFCC). “Estamos sembrando una semilla muy importante que va a marcar un antes y un después en nuestra comunidad y lo hacemos como lo hicimos siempre, escuchando y junto a la comunidad”, aseguró el intendente Pablo Petrecca.
Junín prepara un «Master Plan» a implementar en los predios de los ferrocarriles argentinos
“Es una oportunidad súmamente histórica que nos permite opinar en el marco de un convenio marco, por medio de un Consejo de Asesores Ad Hoc, en un tema tan importante para la ciudadanía como es el destino del predio ferroviario”, afirmó Daniel Di Palma, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos. En tanto, el arquitecto Juan Pedro Dillon aseguró: “Esto nos permite darle un marco a los trabajos que viene haciendo el equipo técnico de la Municipalidad, dentro de lo que es la práctica profesional y cuidando los intereses de la comunidad”.
El encuentro macro se llevó a cabo en el despacho privado de la intendencia, con la participación de funcionarios de la Secretaría de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas, y la Subsecretaría de Planificación Urbana y Patrimonio. De esta manera, con la firma de este acuerdo se anexa el Consejo de Asesores de Planeamiento a los colegios de Arquitectos del Distrito VI, Agrimensores, Ingenieros, Técnicos, Martilleros y Corredores Públicos, como también la Asociación de Maestros Mayores de Obra de Junín.
Luego de una instancia de conversación y tras la rubricación del acuerdo de cooperación, la Arq. Laura Franco, subsecretaria de Planificación Urbana y Patrimonio, declaró: “Llevamos a cabo la firma de un convenio con el Consejo Asesor de Planeamiento ampliado con la incorporación de más entidades, como el Colegio de Martilleros y demás, con el objetivo de avanzar con el desarrollo técnico del Plan Maestro del predio ferroviario, y transitar todas las fases necesarias para llegar a una propuesta de desarrollo para la ciudad”.
Seguidamente, Franco dijo que “siempre tenemos en cuenta para cada una de las instancias de trabajo todo lo que se avanzó previamente, como también lo que está en uso y lo que significa como espacio identitario este sector para la comunidad”.
Por su parte, el intendente Pablo Petrecca declaró respecto a esta ampliación del debate por medio de este acuerdo: “Estoy muy contento por la firma de este convenio porque habla de una madurez impresionante por parte de los dirigentes, para formar un Consejo de Asesores integrado por hombres y mujeres con mucha capacidad, experiencia, conocimiento y conceptos técnicos fundamentales que ponen a disposición de la comunidad, para discutir entre todos un desarrollo planificado en los predios ferroviarios”.
Asimismo, el alcalde subrayó que “como gestión del Gobierno de Junín podíamos avanzar de manera aislada y por nuestra cuenta, pero como siempre decidimos hacerlo en conjunto con la comunidad, porque entendemos que es la mejor manera de gestionar”, y subrayó que “esta es una característica de nuestra gestión que también se puede ver con el desarrollo del Plan Estratégico Informático, el Plan de Desarrollo Turístico y con la Agenda Estratégica para el Desarrollo que llevamos adelante por los 200 años de la que participan más de 40 instituciones”.
A su vez, Petrecca mencionó que “decidimos avanzar con la ampliación del Consejo Asesor para que distintos profesionales hagan su aporte técnico para el desarrollo de la ciudad”, y complementó: “Agradezco mucho a todos los profesionales que se suman al consejo de manera desinteresada, aportando su tiempo y conocimiento, un recurso invalorable desde el punto de vista económico y lo ponen a disposición de la comunidad de Junín”.
A modo de cierre, el jefe comunal observó que “estamos sembrando una semilla muy importante, a sabienda de que quizás los resultados van a demandar de un tiempo largo, pero que sin dudas esto va a marcar un antes y un después en nuestra comunidad. Estoy emocionado y absolutamente convencido de que este proceso va a ser un gran legado que estos hombres y mujeres dejarán a todos los juninenses”.
A su turno, Juan Pedro Dillon, representante del Colegio de Arquitectos del Distrito VI, sostuvo que “estamos muy contentos por la firma de este convenio porque significa un trabajo en colaboración muy importante, algo que no es común en las instituciones y lo pudimos lograr entre todos”, y añadió: “Esto nos permite darle un marco a los trabajos que viene haciendo el equipo técnico de la Municipalidad, dentro de lo que es la práctica profesional y cuidando los intereses de la comunidad”.
Además, Dillon consideró que “el Colegio de Arquitectos no solo implementa un rol de afiliado con sus asociados, sino también uno muy importante en cuanto al ejercicio profesional hacia la comunidad”. Luego, afirmó que “a partir del trabajo conjunto podemos adecuar las propuestas normativamente a lo que es la práctica profesional y los intereses de la ciudad en conjunto, para cumplir con el slogan del Gobierno de Junín de brindar oportunidades para todos”.
En continuidad el profesional especializado en arquitectura hizo referencia a la relevancia social que tiene el espacio del predio de los FFCC abordado por el “Master Plan”: “Sin dudas es el núcleo de la ciudad, Junín creció a lo largo de su historia alrededor de los talleres ferroviarios y imbuido en un gran espíritu ferroviario dentro de América del Sur, junto con los nodos de Río Grande Do Sul en Brasil, tal cual lo constaté las veces que tuve la oportunidad de participar en congresos latinoamericanos”.
En este contexto, Dillon aseguró que “es importante que se trabaje para recuperar esa identidad e incorporarla al Siglo XXI, mediante una transformación que permita que la ciudad pueda interactuar con nuevos modos y potenciar tanto esa actividad, como la urbana con su esquema cultural”.
Por último, Daniel Di Palma, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Junín, indicó: “Estamos muy contentos y satisfechos por esta convocatoria por parte del Municipio para la firma de este convenio, el cual significa una gran oportunidad de aportar nuestra visión como institución sobre esta temática”. Posteriormente, dijo que “como colegio no solo nos abocamos al control de la matrícula profesional, sino que también debemos bregar por la sociedad entera como institución delegada del Estado”.
“Es una oportunidad sumamente histórica que nos permite opinar en el marco de un convenio marco, por medio de un Consejo de Asesores Ad Hoc, en un tema tan importante para la ciudadanía como es el destino del predio ferroviario”, expresó Di Palma y amplió: “Es una zona muy importante para la ciudad y cara al sentimiento, con mucha proyección, desarrollo y futuro, y queremos aportar toda nuestra sapiencia para la consolidación de un proyecto mancomunado”.