ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

Remodelarán y mejorarán los 149 CAPS de San Juan: «estaban en muy malas condiciones»

El proyecto ha comenzado con la remodelación de dos centros: uno en Rivadavia y otro en Chimbas.

Mejorar la infraestructura y los servicios de salud. Con ese objetivo, desde los ministerios de Salud e Infraestructura comenzaron con un cronograma de obras para refuncionalizar los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) que hay en San Juan. En total son 149 y ahora se inició el proceso en algunos del Gran San Juan. Así lo confirmó el ministro Amílcar Dobladez, quien señaló que para eso también se están recorriendo estos centros en las zonas más alejadas de San Juan como ocurrió este viernes en Sierra de Riveros.

«Hemos empezado algo que nunca se ha hecho, la puesta en funcionamiento y reacomodamiento de todos los CAPs de la provincia. Hemos empezado a remodelarlos, a ponerlos en condiciones porque estaban en muy malas condiciones, todos los CAPs», comenzó explicando el ministro Dobladez a Diario La Provincia SJ.

El proyecto ha comenzado con la remodelación de dos centros: uno en Rivadavia y otro en Chimbas. En el caso del CAPS de Chimbas, Dobladez abordó rumores que indicaban la paralización de las obras. Aclaró que, en realidad, se han sumado trabajos adicionales debido a problemas encontrados en las instalaciones de cañería y electricidad. «Esto ha generado una demora, pero las obras continúan y se ha incrementado el personal para garantizar que el centro quede en óptimas condiciones», aseguró Dobladez.

La planificación del proyecto incluye la reubicación temporal de personal y pacientes para asegurar la continuidad de la atención mientras se realizan las obras. «No podemos hacer todas las remodelaciones al mismo tiempo; estamos trabajando en grupos de dos o cuatro CAPS, dependiendo de las zonas. Esto requiere una logística detallada y una planificación cuidadosa», explicó el ministro.

Además de las remodelaciones físicas, se está implementando un avance significativo en conectividad. «Estamos llevando conectividad a todos los CAPS, ya que es esencial para el próximo paso, que es la implementación de un sistema único informático para la gestión de historias clínicas en toda la provincia», detalló Dobladez.

Los principales centros afectados por la remodelación están ubicados en los departamentos de Rawson, Chimbas, Capital, Rivadavia y Santa Lucía. El objetivo es no solo mejorar las instalaciones, sino también garantizar que todos los CAPS estén equipados con tecnología moderna para ofrecer un mejor servicio a la comunidad.

El ministro Dobladez subrayó la importancia de este proyecto para la comunidad: «Queremos llevar tranquilidad a los vecinos, ya que la noticia de la remodelación puede generar angustia. Nuestro compromiso es dejar los CAPS en mejores condiciones que nunca y asegurar que cada uno de ellos funcione de manera eficiente».

Seguir Leyendo :
Noroeste
Más Leídas
Menú