El convenio se realizó entre la Municipalidad encabezada por el intendente Diego Costarelli y Mendoza Fiduciaria. El gobernador Alfredo Cornejo tomó parte del encuentro. Esto posibilitará que un desarrollador acerque inversiones gastronómicas, turísticas y culturales, entre otras. Conocé los detalles de este importante acuerdo
Histórico: se firmó el fideicomiso de administración para la refuncionalización del Espacio Arizu
En un hecho inédito, se realizó la firma del fideicomiso de administración para la “Refuncionalización Espacio Arizu”. La actividad se desarrolló en el histórico inmueble recuperado. El convenio se realizó entre la Municipalidad de Godoy Cruz, encabezada por el intendente Diego Costarelli, y Mendoza Fiduciaria.
El gobernador Alfredo Cornejo formó parte del acontecimiento, como así también la Presidenta del Emetur Mendoza, Gabriela Testa, entre otros funcionarios.
Mediante esta firma se consolida el fideicomiso del denominado Consorcio Arizu. “Nos va a permitir desarrollar el casco histórico que fue expropiado. Es por eso que tenemos que cumplir con lo que dice la ley de expropiación, que incluye rubros gastronómicos, del vino, industrias creativas, turísticas, entre otras actividades”, explicó el jefe comunal, Diego Costarelli.
El profesional enfatizó que en la creación de este Consorcio van a trabajar tanto el sector público como el privado para atraer a los inversores interesados en participar en las distintas actividades propuestas. “Vamos a contratar en este fideicomiso un desarrollador en donde se verán distintas opciones. De esta manera, se ofertarán distintas alternativas de inversión que se pueden desarrollar en el casco histórico y de ahí tener inversores diferentes para cada alternativa”, dijo.
Asimismo, Mendoza Fiduciaria estará administrada y muy presente en lo correspondiente a Godoy Cruz. Así, se realizará una licitación y contratará a un privado que se encargue de buscar a posibles inversores. “Estamos generando las condiciones para atraer al privado a realizar su negocio y que, con un cierto riesgo, haga su inversión y sea un motor de la economía de Godoy Cruz”, subrayó Costarelli.
Si hablamos de tiempos, se estima que en dos meses se estará contratando al desarrollador encargado de la iniciativa, y el desarrollador empezará con las gestiones encomendadas por el Fideicomiso.
En ese sentido, el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, hizo hincapié en la importancia de este ambicioso proyecto. “Tiene que ver con atraer a todo tipo de inversores relacionados con el turismo a esta bodega emblemática, incentivando esta industria que hoy crece en Mendoza a pasos agigantados”.
Cornejo resaltó que “llegar a este momento ha costado mucha inversión del Estado, del Municipio. Por eso hoy queremos que sean los privados los protagonistas”.
Destacó que “este proyecto tiene que estar muy bien desarrollado, ya que por un lado debe entender a los privados y la lógica del mercado, pero también saber cómo queremos recuperar los espacios urbanos“.
El Gobernador finalizó afirmando que “Godoy Cruz es ejemplo en ese plan estratégico de recuperación de esos espacios, por eso confiamos plenamente en el desarrollo de este proyecto”
Por su parte, la titular del Ente de Turismo, Gabriela Testa, dijo que “recuperar este Espacio, en una provincia donde uno de los valores más potentes es el vino y una de las motivaciones principales de los turistas que nos visitan son las bodegas, significa que podría ser un espacio de interpretación de todo el paisaje vitivinícola”.
“Además, es muy importante para todos los ciudadanos recuperar su patrimonio. Esto habla de nosotros, es nuestra historia, es nuestra obligación”, expresó Gabriela Testa.
Un poco de historia
Para poner en contexto este proceso, se inició mediante la Ordenanza N° 6725/2017. Es que la Municipalidad de Godoy Cruz declaró de interés municipal la expropiación de tres inmuebles, entre los que se encontraba el de San Martín 1515. Allí se especificaba que tenía como fin destinarlo a museo del vino, incluyendo todas las actividades culturales, educativas, artísticas, turísticas, históricas, proyectadas, promocionales y relacionadas de algún modo con la industria vitivinícola y anexas; habitacional, turístico, gastronómico, audiovisual, fílmico y conexos a dichas actividades.
Asimismo, conforme las necesidades emergentes de las actividades proyectadas, se autorizó destinar espacios para la apertura o prolongación de calles, y también para sectores verdes y recreativos.
En mérito a dicha norma y para la ejecución de la misma, el Municipio mediante Decreto Nº 1545/18, declaró y dispuso la expropiación de los inmuebles.
Por otro lado, el Concejo Deliberante ordenó la apertura de calle Agustín Álvarez, con el fin de dar continuidad a la trama urbana con sentido Norte-Sur, mediante la prolongación de la misma desde Lisandro de la Torre hasta Los Olmos.
En tanto, se autorizó al Ejecutivo Municipal a administrar, contratar y disponer de los terrenos expropiados, individualizados en la Ley N° 9057. Espacios, sectores y construcciones existentes o a construir en los mismos, tendientes a obtener los fondos necesarios para concretar los destinos de la citada Ley. A través de contrataciones o procedimientos autorizados por la normativa vigente, lo que comprende la posibilidad de concretar con terceros, públicos y/o privados, cualquier operación jurídica, económica y/o financiera, tendientes al cumplimiento de los destinos impuestos por dicha norma.
Posibilidad de adaptaciones
El Espacio Arizu tiene posibilidades de readaptación muy interesantes. En primer lugar, cuenta con una ubicación estratégica y buena construcción con distintos sistemas constructivos. También un perímetro apto para relacionarse flexiblemente con el entorno, interior articulado en distintos cuerpos, con patios y espacios libres. Su circulación interna conecta con independencia desde el interior a las calles adyacentes. Además, los espacios interiores de los edificios cuentan con características arquitectónicas variadas e interesantes, que corresponden a diferentes épocas históricas.
Es muy importante destacar que el 86% del conjunto arquitectónico y el 93% de los muros existentes, pueden ser preservados y conservados. Constituye un privilegio haber heredado bienes que forman parte del patrimonio histórico-cultural. Sin embargo, esta herencia significa un verdadero compromiso para lograr su correcta conservación, mantenimiento y restauración para el uso y disfrute de las actuales y futuras generaciones.
Un espacio de expresión arquitectónica
El antiguo edificio, propiedad de Balbino Arizu en 1888, posee una superficie total cubierta de 37.791,15 metros cuadrados. La misma está distribuida en cuatro plantas: baja (16.555,68 m2); subsuelo-1 (3.674,1 m2); subsuelo-2 (13.003,21 m2) y alta (4.558,16 m2).
Con sucesivas ampliaciones y modificaciones a lo largo de su dilatada historia, este conjunto monumental en la actualidad ha quedado inmerso en la estructura urbana. Por sus dimensiones y posibilidades, puede admitir variados usos.
En Arizu es posible identificar diferentes épocas en la morfología de las naves, la expresión arquitectónica de los espacios, las características tecnológicas, los materiales y sistemas empleados.
La Provincia presente en el Convenio
La Ley 7.378 creó la sociedad Mendoza Fiduciaria S.A. Tiene como finalidad contribuir al desarrollo de las actividades productivas de Mendoza, atendiendo a las características de cada sector económico y a las necesidades de cada región, priorizando el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas, Microemprendimientos y Proyectos Asociativos.
Por su parte, la Provincia, mediante la Ley N° 8.992, adhirió al régimen de contratos de Participación Público Privada (“PPP”), de conformidad a lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley Nacional Nº 27.328. En ella, se estableció el régimen relativo a los Contratos PPP, con el objeto de desarrollar proyectos en los campos de infraestructura, vivienda, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada y/o innovación tecnológica.
El convenio fue firmado por el Intendente, Diego Costarelli, el Apoderado de Mendoza Fiduciaria, Hernán Norando, y el Secretario de Legal y Técnica comunal, Miguel Catalano.
Godoy Cruz pensando en el futuro
Mediante la Ordenanza N° 7291/22, Godoy Cruz adhirió a la Ley Nacional Nº 27.328 de Contratos PPP, con las adaptaciones establecidas por la Ley Provincial Nº 8.992.
Entre las políticas que lleva adelante el Municipio, se encuentra la de promover e incentivar la construcción de espacios, estructuras y actividades, tanto públicas como privadas. Es para que aporten valor cultural, educativo, artístico, de esparcimiento, turísticas y gastronómicas. Como así también promocionar la construcción de núcleos de viviendas, oficinas y estructuras de orientación comercial. Todo lo cual propicia no sólo el crecimiento cualitativo del departamento, sino también beneficia, directa e indirectamente, a sus habitantes y visitantes.
“De los tres inmuebles expropiados conforme ley 9057, el identificado en el artículo 1 inc. A, resulta de especial consideración habida cuenta que el mismo ha sido declarado monumento histórico nacional, lo que hace necesario ponerlo en valor a los efectos de optimizar su uso por el Municipio y la comunidad”, reza un fragmento del Convenio.