La Municipalidad de San Salvador de Jujuy confirmó oficialmente que la Marcha Evocativa del Éxodo Jujeño se realizará en el circuito del Parque Xibi Xibi, mientras que el tradicional desfile del 23 de agosto tendrá lugar en la Ciudad Cultural. Así lo informó el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, tras una reunión organizativa encabezada por el intendente Raúl “Chuli” Jorge, en la que participaron distintas áreas e instituciones involucradas en los festejos.
Avanzan los preparativos para los festejos del 23 de agosto en San Salvador de Jujuy
“Ha sido una reunión muy importante con todos los intervinientes en lo que respecta a la Marcha Evocativa y al desfile del 23 de agosto. Nos pudimos poner de acuerdo en todos los ítems necesarios para la organización”, afirmó Marenco. En este sentido, el funcionario confirmó que la Marcha Evocativa se llevará a cabo en el circuito del Parque Xibi Xibi, utilizando la primera terraza y otros sectores del parque, al igual que en 2022. “Vamos a trabajar sobre el lecho del río, como lo hemos hecho antes. Está prevista la visita de funcionarios de nivel nacional, gobernadores de distintas provincias e intendentes de otras ciudades importantes del país”, agregó.
El secretario destacó la importancia de esta marcha no solo para los jujeños, sino también para el contexto nacional: “Es fundamental seguir trabajando en la profundización del conocimiento de nuestra historia y del querido Éxodo Jujeño. Aunque para los jujeños tiene un significado muy importante, mucha gente todavía no ha entendido la relevancia de esta gesta en el contexto nacional”.
En cuanto al tradicional desfile del 23 de agosto, Marenco anunció que, por razones organizativas y de seguridad, se realizará en la Ciudad Cultural. “Ya hemos trabajado en el diagrama con todos los estamentos necesarios para la organización y solo nos quedan por ultimar detalles en cuanto al escenario del Parque Xibi Xibi y la Ciudad Cultural”, señaló.
Finalmente, Marenco aprovechó la ocasión para recordar a los jujeños que ya está en marcha el programa de generación de las mil antorchas para ornamentar y engalanar el río Xibi Xibi durante la Marcha Evocativa. “Este año, el desafío es duplicar la cantidad de antorchas para darle un marco mucho más emotivo y que pueda ser transmitido por todos los medios de prensa a nivel local, provincial y nacional”, subrayó, agradeciendo el esfuerzo de los vecinos en 2022 y destacando el trabajo realizado desde la Municipalidad y el Concejo Deliberante para fortalecer el sentido de identidad de los jujeños en esta importante celebración.
Los vecinos que deseen colaborar pueden donar latas, que serán recibidas en diferentes dependencias municipales, incluyendo el Edificio 9 de Julio, el Edificio Central de av. El Éxodo, CPV, CDI, CIC, y las delegaciones de Reyes y Alto Comedero. La fecha límite para la entrega de latas es el 20 de agosto. Se invita a toda la comunidad a sumarse a esta iniciativa que combina tradición, conciencia ambiental y participación ciudadana.