El Intendente Eduardo Accastello mantuvo una reunión en el Salón Oval del municipio con el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Pieckenstainer, para coordinar acciones conjuntas en la lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika para la campaña 2024-2025.
El Intendente Accastello mantuvo una reunión estratégica con el Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer
Durante la reunión, se trabajó sobre los ejes del Plan Estratégico de Abordaje Integral para la Prevención y el Control del Dengue, Chikungunya y Zika lanzado días atrás por el Gobernador en el Panal.
El mismo, busca implementar una serie de medidas innovadoras para la prevención contra enfermedades transmitidas por mosquitos, con un enfoque en la articulación eficiente entre el Ministerio de Salud y los municipios.
“En este punto, se destaca la importancia de trabajar de manera intersectorial, interministerial e intermunicipal para garantizar la eficacia de las acciones preventivas”, manifestó el Ministro.
Uno de los principales cambios introducidos en este plan es la transición de las acciones de descacharreo hacia un enfoque más integral de ordenamiento ambiental: “Se busca que la comunidad tome conciencia de la importancia de identificar correctamente los criaderos de mosquitos, tanto los visibles como aquellos menos evidentes, como los techos, tanques de agua, pluviales y rejillas”, agregó Pieckenstainer.
Por su parte, el Intendente Accastello subrayó: «Existe la necesidad de avanzar rápidamente en la implementación de este plan, articulando esfuerzos con las autoridades del hospital local y la Secretaría de Salud.»
Entre las medidas concretas, se anticipó la creación de una «Guía de Recomendaciones Médicas y Sanitarias», que incluirá todas las directrices para el manejo ambiental en los municipios.
Además, se implementará un sistema de vigilancia entomológica para prever la aparición de mosquitos y permitir intervenciones preventivas en tiempo y forma.
Por último, el Municipio hace un llamado a toda la comunidad para que asuma su responsabilidad en la lucha contra el dengue, manteniendo sus domicilios ordenados y limpios, y prestando especial atención a los potenciales criaderos de mosquitos.