Este domingo 25 de agosto, la Ciudad de San Luis se viste de fiesta para celebrar el 430° aniversario de su fundación. Para conmemorar la fecha, la Municipalidad organizó diversas actividades destinadas a todas las familias puntanas.
Con una gran fiesta popular, San Luis celebrará este domingo sus 430 años
Las primeras actividades de la jornada serán formales e institucionales. A las 8 horas se realizará un acto protocolar en la plaza Independencia, con la participación de autoridades municipales y provinciales. Luego, el epicentro de la conmemoración se trasladará a la Catedral de la capital donde, como parte de la celebración religiosa, habrá una misa y una procesión por las calles céntricas. El recorrido será por las calles Pringles, San Martín, Pedernera, avenida Illia, Junín, para concluir en calle Rivadavia.
La fiesta popular que se desarrollará en el Centro Cultural José La Vía será abierta y gratuita para todos los vecinos, e incluirá un agasajo con chocolate caliente y torta. El inicio está previsto para las 12.30 horas, con la apertura del sector gastronómico de foodtrucks y de juegos para los más chicos.
El acto central será a las 13.10 horas, con la entonación del Himno Nacional y el Himno a San Luis, a cargo de la Banda Municipal.
Los espectáculos artísticos comenzarán alrededor de las 14 horas. La grilla de artistas abarca géneros diversos como folklore, rock y pop. Los encargados de inaugurar el escenario serán la Banda Municipal y el Ballet Folklórico Municipal de Adultos Mayores.
Luego será el turno de la banda La Rocka y el Ballet Infantil Despertares. La Colo Martín subirá luego al escenario con su repertorio de clásicos, antes de dar lugar a la categoría mayor del Ballet Despertares. El gran cierre se prevé alrededor de las 18 horas, con el recital de Algarroba.com, un grupo folklórico local con más de 20 años de trayectoria en escenarios de todo el país.
HISTORIA DE SAN LUIS
El 25 de agosto de 1594, el entonces corregidor de Cuyo, Luis Jufré de Loaiza y Meneses, fundó la ciudad en el lugar en el que está hoy. Había sido fundada anteriormente, pero debido a su cercanía con el río, la población sufría constantes inundaciones.
En esa primera fundación, su nombre fue San Luis de Loyola, pero se la mencionaba como La Punta o la Ciudad de La Punta, en referencia a su ubicación, en el extremo sur de las sierras de San Luis. San Luis fue una de las primeras ciudades que adhirió a las primera Junta de Gobierno de mayo de 1810, por lo cual, en 1813, se crea entre las ciudades de Mendoza, San Juan y San Luis, la Gobernación de Cuyo. Luego de la Declaración de la Independencia de 1816, en el año 1820, San Luis se declara independiente, por lo que pasa a ser una nueva provincia, cuya capital es la ciudad homónima.
Hoy es una ciudad moderna, que atrae al turismo con un valioso patrimonio histórico y arquitectónico. Amplias casonas coloniales que se entremezclan con construcciones más modernas, excelente hotelería y servicios caracterizan a la capital de San Luis. Se distinguen la plaza Pringles, el Colegio Nacional “Juan Crisóstomo Lafinur”, la Escuela Normal de niñas “Paula D. de Bazán”, la Iglesia Catedral, la plaza Independencia, que fuera la plaza mayor de la ciudad colonial, y la Casa de Gobierno, un palacio de 1913, entre otros atractivos.
La ciudad de San Luis se identifica por varias razones:
Historia y Fundación: Fundada en 1594, San Luis tiene una rica historia que se refleja en su arquitectura y cultura.
Atractivos Naturales: La ciudad está rodeada de paisajes naturales impresionantes, como el Embalse Potrero de los Funes y las Salinas del Bebedero.
Desarrollo Urbano: San Luis es conocida por su infraestructura moderna y proyectos de desarrollo urbano, como el edificio Terrazas del Portezuelo.
Educación y Tecnología: La ciudad ha invertido en educación y tecnología, promoviendo iniciativas de ciudades inteligentes y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
Cultura y Tradiciones: San Luis mantiene vivas sus tradiciones y festividades, lo que la hace única y atractiva tanto para residentes como para visitantes.