Las capacitaciones se realizaron el martes 27 de agosto en la Caja Municipal de Jubilaciones y el miércoles 28 de agosto en el Hogar Granja Emanuel.
La Municipalidad capacitó a más de 60 manipuladores de alimentos
Estas actividades se desarrollan con el objetivo de asegurar que los consumidores reciban alimentos aptos para el consumo, cumpliendo con los estándares de Seguridad Alimentaria. Los cursos fueron dictados por el Profesor Manuel Crudo y coordinados por los agentes Ana Paula Lezcano, Lorena Vega y Ana Puccio, bajo la supervisión del Técnico Jorge Collazo y el Licenciado Hernan Bassi.
Bassi explicó que durante las capacitaciones se abordan conceptos básicos sobre la manipulación de alimentos, cuidados y hábitos del manipulador, conservación y manipulación de materias primas, y parámetros de tiempos y temperaturas de cocción, entre otros temas clave para la elaboración segura de alimentos y la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA’s). Además, anticipó que se continuará con este ciclo de capacitaciones en distintos espacios municipales, con el fin de facilitar el acceso de los vecinos.
En referencia a la normativa, es importante recordar que el Artículo 21 del Código Alimentario Argentino (C.A.A.) establece que el carnet de manipulador de alimentos tiene una vigencia de tres años. La normativa también señala que cada jurisdicción implementará su propio sistema de otorgamiento del carnet, y que es responsabilidad del empleador garantizar que los manipuladores de alimentos cumplan adecuadamente con este requisito.
Estas capacitaciones forman parte de la adecuación y actualización de los contenidos del Curso de Manipulación Segura de Alimentos, destinados a aquellos que deseen gestionar el carnet. Para obtener el carnet, es necesario realizar y aprobar dicho curso.
Asimismo, se informa que el Honorable Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza Nº 12547/2021 y el Decreto del Poder Ejecutivo Municipal Nº 2359/2021, que adhieren a la modificación del Artículo 21 del CAA. Cabe destacar que, según la reciente Ordenanza 12865/2024, este trámite no tiene costo alguno.