Se anunciaron: el incremento del sueldo “Básico” que totaliza un acumulado del 21 por ciento con las mejoras concedidas en febrero y marzo.
Hormaechea junto al equipo económico brindaron informe y anuncios de mejoras salariales
El plus salarial pasará de 16.000 a 19.500 pesos. El pago de Ayuda Escolar para todo el personal, y mejoras en un 50 por ciento de las Asignaciones Familiares (cónyuge, hijos, escolaridad, prenatal). El Intendente destacó la intención del Gobierno Municipal de compensar el deterioro del poder adquisitivo causado por la alta inflación.
Este miércoles 30 de marzo en el Salón de Acuerdos, el Intendente Mariano Hormaechea acompañado por el Secretario de Hacienda y Economía, Antonio Pablo Giuliani, la Subsecretaria de Hacienda Ludmila Vargas Viola, brindaron una conferencia de prensa que pudo seguirse a través de la red social Facebook de la Municipalidad.
El Intendente Mariano Hormaechea dio la bienvenida y luego expresó que las medidas que se están tomando son la continuidad de un proyecto político exitoso que viene produciendo importantes cambios en la ciudad de Goya. Y en particular en el tema de la política salarial, esto se continúa realizando para reconocer el trabajo de los empleados municipales. Y que en esto tiene que ver la confirmación del equipo económico que venía de la gestión anterior.
El intendente Hormaechea anunció: “Se dieron aumentos salariales en el Básico. Primero, un 10 por ciento en febrero y un segundo incremento salarial del 10 por ciento en marzo. Efectuamos un incremento en las Asignaciones Familiares que desde abril suben un 50 por ciento. Se incrementa el plus que va a pasar de 16.000 pesos a 19.500, tratando de compensar la inflación”. El Intendente destacó que esto es posible por el trabajo en equipo, ordenado, austero y responsable orden y que se refleja ante la ciudadanía. En ese aspecto, el Intendente Hormaechea destacó que se viene haciendo un trabajo en programas y obras que ya exhiben nuevos éxitos. A más de cien días de gestión se ha concretado pavimento por ejemplo en la calle Talcahuano, en la calle Los Cardos, y pronto en calle Yapeyú, entre otras.
También la “Ayuda Escolar” de 6.500 pesos por hijo (presentado constancia de escolaridad) para Planta Permanente y Contratados, se está pagando este jueves con el sueldo de marzo. El “Bono estímulo escolarización” de 4.000 de pesos para Personal por Día se va pagar el viernes, el personal por Expediente se va a abonar con el próximo pago de haberes. Estos 4.000 pesos se pagan a la totalidad del personal de estas categorías. Para brindar a cada uno de los dependientes la oportunidad de escolarizarse.
SECRETARIO DE HACIENDA
Luego, el Secretario de Hacienda, Antonio Pablo Giuliani comentó la actual situación general del país en términos económicos y que se caracteriza por una alta inflación. Hizo un repaso general de cómo estaban los empleados municipales el año pasado y de cómo de manera progresiva pero sostenida, el Gobierno Municipal mejoró las remuneraciones y retribuciones de los empleados, en porcentajes tales que fueron superiores al aumento de la inflación. Ahora, se otorga un 10 por ciento de nuevo aumento al básico.
El Contador Giuliani destacó que si se compara, la inflación del año 2021 fue del 50,9 por ciento y la Municipalidad aumentó salarios en un 56 por ciento. Dijo que en el 2022, la inflación durante el primer trimestre del año será de aproximadamente 14,5 por ciento. Pero la Municipalidad dio aumentos salariales de un 17 por ciento.
INFLACIÓN Y MEJORAS SALARIALES
El Secretario de Hacienda expresó: “Comparando con el proceso inflacionario, un aumento del 50 por ciento, el mismo periodo fue del 100 por ciento, hoy se trata de la defensa del poder adquisitivo, la gran preocupación a nivel nacional. Porque la pérdida del poder adquisitivo en cualquier encuesta que se lea va a ser la principal preocupación de la gente. Es la medición de lo que va deteriorándose el poder de compra del salario en función de los aumentos generalizados de precios”.
“Sobre la variación de salarios del 2021. En comparación con el 2022. Se compara: la inflación del 2021 que fue del 50,9 por ciento. Mientras que nosotros incrementamos los salarios en un 56 por ciento. Le ganamos 5 puntos porcentuales a la inflación lo que no es poco. Los incrementos los hicimos antes de que se comenzará a desarrollar el proceso inflacionario. La mayoría de los convenios salariales prevé incrementos de sueldos pero por etapas. La primera etapa arranca en un primer trimestre y así en los primeros diez meses de cada periodo. El empleado pierde contra la inflación y recién recupera el poder de compra en los últimos dos meses del año. Eso lo van a encontrar en todas las paritarias que puedan desarrollarse”.
“En los primeros meses del año establecemos las pautas salariales y le ponemos mayor poder adquisitivo en manos de los empleados de tal manera que el proceso inflacionario brutal (que será más pesado en este año) no deteriore su calidad de vida. Siempre insistimos en que queremos hablar con los números sobre la mesa. Durante el año 2022 la inflación fue de 51 por ciento y nosotros dimos un 56 por ciento en la primera etapa del año, entre enero y junio”, explicó.
“Yendo a la actualidad. Tenemos una inflación que estimamos que en marzo será de 5 por ciento. En el primer trimestre, la inflación será de 14,5 por ciento. Pero ya hemos otorgado, entre febrero y marzo, un aumento al Básico del 21 por ciento para el empleado de Planta Permanente y Contratado. Un 10 en febrero y otro 10 en marzo. A eso se le agrega el anuncio de que el Plus Salarial, que se paga a mitad de mes, pasará de 16.000 a 19,500 pesos. Y a eso se le agrega también el incremento que se va a realizar de las Asignaciones Familiares, en un 50 por ciento. Recomponiendo ésta al compás de la inflación”.
LA AYUDA ESCOLAR
“La Ayuda Escolar es para Planta Permanente y Contratados, se está pagando este jueves con el sueldo de marzo, es de 6.500 pesos. En el caso del Personal por Día, el personal se va pagar el viernes. El personal por Expediente se va a pagar la semana que viene. Se va a pagar el “Bono estímulo escolarización” de 4.000 pesos a cada uno de los dependientes. Queremos acercarles de todas las formas posibles, la oportunidad que tengan de escolarizarse”, informó el Secretario de Hacienda.