El Municipio de Almirante Brown informó que está profundizando los operativos masivos de descacharrización hogareña para la prevención del Dengue en los barrios de las doce localidades, antes de la llegada de la primavera y de las elevadas temperaturas.
El Municipio de Almirante Brown profundiza el plan masivo de descacharrado para prevenir el dengue
En paralelo, la Comuna está lanzando el programa “Brown Activo Contra el Dengue”, un nuevo megaoperativo territorial de concientización y descacharrización para eliminar las larvas del mosquito “Aedes Aegipty”, en un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y las secretarías Gestión Descentralizada y de Salud de Almirante Brown.
La iniciativa se llevará adelante desde el próximo fin de semana en seis localidades de forma simultánea, en la cual se entregará casa por casa folletería explicativa y también bolsas para que los vecinos y vecinas puedan descartar objetos sin uso en donde se acumule o pueda acumular agua y evitar la proliferación del mosquito.
“Con el objetivo de prevenir y anticiparnos a la llegada de la primavera, seguimos avanzando fuertemente con operativos de descacharrización para evitar la proliferación del mosquito junto con trabajos de limpieza. Esta vez impulsando un megaoperativo en los barrios”, subrayó el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.
En esa línea, el jefe comunal instó a que la comunidad “controle y monitoree con regularidad los recipientes donde se puede acumular agua en los patios y vaciarlos o limpiarlos, ya que es la única vía que tiene el Aedes Aegipty de reproducirse”.
Cabe destacar que el programa “Brown Activo Contra el Dengue” se replicará en todas las localidades de forma sistemática y según criterio epidemiológico. El mismo se suma al trabajo que se realiza durante la semana en los Operativos de Salud itinerantes.
De los operativos conjuntos participarán también el Concejo Deliberante de Almirante Brown, el área de Bromatología del Municipio, la fundación Causa Común e instituciones intermedias como la comunidad cristiana browniana.
En paralelo, los equipos municipales continúan trabajando con el descacharreo en espacios públicos y en instituciones como los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Ayer mismo se realizó un extenso operativo de prevención del Dengue en el CAPS N° 15 de la localidad de Glew.
Finalmente, desde la Comuna enumeraron una serie de recomendaciones para eliminar todos los focos y eventuales criaderos:
• Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua como latas, botellas, neumáticos.
• Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve, como baldes, palanganas, tambores y botellas.
• Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.
• Limpiar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
• Verificar y rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
• Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
• Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
• Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.