El intendente de La Punta, Luciano Ayala, presentó oficialmente las nuevas luminarias LED que se instalarán en la ciudad, en el marco del convenio con el gobierno de la provincia, “Construyendo con Tu Pueblo”.
La Punta entre las ciudades inteligentes de Latinoamérica
Este cambio convertirá a La Punta en la primera ciudad inteligente de Latinoamérica. En su discurso, el intendente Luciano Ayala afirmó: “Hoy estamos dando un paso importante con la instalación de luminarias LED inteligentes. Esta tecnología no solo mejorará la iluminación, sino que también reducirá el consumo energético en un 60%, beneficiando a todos los barrios”.
El intendente de La Punta, Luciano Ayala, encabezó la inauguración del inicio de la obra de reposición y reconversión de luminarias LED. El acto tuvo lugar en el Módulo 15, esquina de Calle 9 y 50 Este.
A través del convenio ‘Construyendo con tu Pueblo’, la Municipalidad llevará a cabo la reposición de 131 luminarias LED de 50 watts en diferentes barrios, la reposición de 134 luminarias LED de 100 watts en avenidas y la reconversión de 631 luminarias LED de 50 watts en distintos barrios, totalizando 896 luminarias. Esto significará un reemplazo o reconversión en un 22% de la totalidad de las luces de la ciudad.
También realizará un convenio con la empresa LED Grupo Argentina que permitirá modernizar el sistema de alumbrado público en el Módulo 15 y en el Acceso Diego Armando Maradona.
Estuvieron presentes en el acto el senador provincial, Martín Olivero; la diputada provincial, Luciana Perano y autoridades del Gabinete municipal.
Posteriormente le dio la palabra a Marcelo Navarta, jefe de Desarrollo electrónico NIMSYS y socio de Grupo LED Argentina, quien dio detalles sobre las bondades de esta nueva tecnología, destacó la importancia de las nuevas luminarias solares que se instalarán en La Punta.La ciudad es el primer municipio del país con esta tecnología amigable con el medio ambiente.
Explicó que el sistema ahorra energía al ajustar la iluminación según el uso horario y sensores que detectan la presencia de personas o vehículos, evitando el gasto innecesario.
Además, las luminarias están equipadas con un sistema de comunicación de georreferenciación por radio que permite monitorear su funcionamiento y reportar fallas sin necesidad de que los vecinos lo informen. Asimismo, cuentan con un sistema de alarma que se activa si intentan manipularlas, alertando tanto a los vecinos como al municipio.
Navarta mencionó que el objetivo es crear una ciudad inteligente, no solo gestionando el alumbrado público, sino también controlando la calidad del aire y mejorando la seguridad.
En este sentido y avanzando junto con la tecnología, se prevé desarrollar un sistema de emergencia que permita a los vecinos solicitar ayuda de bomberos, policía o ambulancias con solo presionar un botón.