El proyecto busca consolidar un circuito turístico sostenible potenciando las economías locales.
Nuevo Corredor Ecoturístico en el Norte Grande argentino
La Travesía Capricornio, la desafiante expedición por el Norte Argentino llegó a su fin logrando uno de sus principales objetivos: dar visibilidad a los valores naturales, culturales, turísticos y productivos de una de las regiones más diversas del país.
El recorrido de más de 3.100 kilómetros liderado por la Fundación ProYungas en el marco de su 25º aniversario, se realizó a pie y en bote durante 120 días, atravesando seis provincias del Norte Grande: Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.
La iniciativa es parte del Proyecto Impacto Verde, financiado por la Unión Europea, cuyo propósito es impulsar el desarrollo sostenible de la región mediante acuerdos multisectoriales entre actores públicos, privados y de la sociedad civil.
El proyecto busca convertir al Norte Grande en referente de sostenibilidad con un enfoque en el desarrollo productivo con innovación y la inclusión social, promoviendo prácticas que potencien las economías locales y resguarden la biodiversidad natural y cultural.
El viaje encabezado por Alejandro Brown, presidente de ProYungas se inició el 5 de mayo en Susques (Jujuy) para llegar a las Cataratas del Iguazú el pasado 16, luego de atravesar las ecorregiones de la Puna, Quebrada de Humahuaca, Yungas, Chaco y la selva misionera.
Exposición: El intendente de Libertador General San Martín, Oscar Jayat, abordó el Corredor Bioceánico Capricornio.
Los viajeros realizaron más de 1.800 kilómetros caminando y 1.300 kilómetros en canoa por los ríos San Francisco, Bermejo y Paraguay, con el acompañamiento de referentes de otras ongs, autoridades locales y de turismo, comunidades, emprendimientos ecoturísticos, empresas, periodistas y amigos, quienes, en distintos tramos y situaciones, formaron parte de esta inédita travesía.
En el marco del cierre de la travesía, se realizó la presentación oficial del Corredor Ecoturístico Capricornio, una iniciativa que busca consolidar un circuito turístico sostenible, potenciando las economías locales, la inclusión social y la promoción de la conservación de la biodiversidad.
Este corredor quiere impulsar los principales atractivos naturales del Norte Grande de Argentina, «acercando» áreas con alta valoración ambiental, productiva y cultural, integrando áreas protegidas, espacios rurales y destinos turísticos consolidados y emergentes con gran potencial para el turismo de naturaleza, comunitario, de observación y de aventura.
El seminario realizado anteayer en el Ente de Turismo de Puerto Iguazú, lo abrió José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones y Pablo Iglesias, agregado de Cooperación de la Unión Europea en Argentina.
Participaron también destacados invitados nacionales e internacionales, quienes mostraron experiencias de turismo sostenible en Europa y Latinoamérica, entre ellos Lorena Chara, directora en Argentina de la Agence Française de Développement; Tiago Gil Curado, del área de negocios estratégicos de la Embajada de Portugal; Diego Jiménez Soto, ministro Consejero y cónsul general de la Embajada de Costa Rica; y Oscar Jayat, intendente de la Municipalidad de Libertador General San Martín en Jujuy.
Asimismo estuvieron importante referentes de turismo del país, quienes debatieron acerca de los desafíos para la integración de un corredor ecoturístico en el Norte Grande de Argentina: Alejandra Eliciri, ministra de Turismo de Corrientes; Diana Frete, viceintendenta de la Municipalidad de Carlos Pellegrini; Jorgelina Duhart, coordinadora de Turismo del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy; Emanuel Crosta, intendente del Parque Nacional El Impenetrable; Alejandro Sommer, director de Promoción y Desarrollo de Oferta Turística del Ministerio de Turismo de Misiones; y Laura Scimone, directora de Desarrollo de Turismo de Naturaleza de la Subsecretaría de Turismo de la Nación.
Con la presentación oficial del Corredor Ecoturístico Capricornio, se abrió una nueva etapa en el desarrollo turístico de la región, cuya consolidación será el resultado del trabajo conjunto entre organizaciones de la sociedad civil, comunidades, gobiernos locales y el sector privado.
Con esta iniciativa no solo se busca atraer a visitantes nacionales e internacionales, sino que también fortalecer la identidad y la economía de las regiones involucradas.