Además, puso en funcionamiento un resonador en el hospital “Dr. José Penna” y visitó la nueva base de la UTOI.
Kicillof entregó viviendas y recorrió obras del plan hídrico
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes el acto de entrega de 18 viviendas en Bahía Blanca, junto a la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; el intendente local, Federico Susbielles; y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de Aguas, Gaseosas y Afines (SUTIAGA), Marcelo Colombo.
En ese marco, Kicillof afirmó: “En la provincia continuamos adelante con el plan de construcción de más de 8 mil casas en distintos municipios”. “Las autoridades nacionales se ausentan y plantean que hay que destruir el Estado, pero aquí el Estado son estas viviendas que estamos entregando y que los bonaerenses están dispuestos a defender”, agregó.
“Quería venir a Bahía Blanca para ratificar que la Provincia de Buenos Aires sigue trabajando para el bienestar de Bahía Blanca», explicó Kicillof y agregó: “Como es de público conocimiento, trabajamos durante 10 años en el proyecto y había una empresa muy seria como PETRONAS dispuesta a llevarlo adelante. Es una verdadera desgracia que se retiren producto de las maniobras de las autoridades nacionales para intentar sacar un provecho político”.
En ese sentido, el Gobernador subrayó que “por todo el trabajo realizado, esperamos que nuestro país no pierda una inversión tan importante por la irresponsabilidad del Gobierno nacional”. “De nuestra parte, vamos a seguir trabajando junto al intendente para que haya más y mejores inversiones en un puerto de Bahía Blanca que nos llena de orgullo”, indicó.
Las viviendas entregadas completan el proyecto habitacional previsto para el barrio del SUTIAGA de 258 casas, en tanto que se encuentran en ejecución otras 185 casas en el distrito. “Estamos concretando el sueño de muchos y muchas bonaerenses gracias a un Estado presente y transparente que brinda respuestas concretas a las necesidades de cada uno de los 135 distritos”, remarcó Batakis.
Obras hídricas para la región
Durante la jornada, el Gobernador también recorrió junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, la obra del módulo de potabilización en la Planta Patagonia, que forma parte del Plan Hídrico Integral para optimizar el suministro de agua potable. Con una inversión de más de $3.600 millones, la planta beneficiará a 300 mil vecinos y vecinas.
“Otro claro ejemplo de un Estado presente es el plan hídrico que venimos llevando adelante en la región, con muchas obras ya finalizadas y otras en ejecución”, sostuvo el Gobernador y añadió: “Bahía Blanca es un municipio con una enorme importancia para la provincia de Buenos Aires: vamos a seguir trabajando incansablemente para potenciar su desarrollo y lograr que todos los vecinos y vecinas tengan el bienestar que se merecen”.
Al respecto, Katopodis afirmó: “Estamos trabajando con el pueblo de Bahía Blanca para que todas estas obras brinden la solución a un problema histórico y estructural de la ciudad”. “Estar cada día junto a los vecinos para mejorar la calidad de vida es el mandato que tenemos”, añadió. Además, se entregaron cuatro camionetas para fortalecer las prestaciones de la sucursal local de Aguas Bonaerenses SA (ABSA).
«El plan hídrico que se está llevando adelante es el más importante de los últimos 50 años y va a brindar soluciones a la problemática del agua en nuestro municipio y en la región”, sostuvo Susbielles y agregó: “Esto es fruto de un trabajo articulado entre la Provincia y nuestro municipio que tiene como único objetivo mejorar la calidad de vida de las y los vecinos”.
Equipamiento y firma de convenios en materia de salud
Durante la jornada, Kicillof y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, pusieron en funcionamiento un resonador de alto campo en el hospital Penna y entregaron una torre de laparoscopía y un ecocardio para fortalecer sus prestaciones en estudios pediátricos y adultos de alta complejidad.
En ese sentido, Kreplak sostuvo: “Tenemos un camino y una prioridad muy clara, que es el derecho a la salud pública en cada uno de los 135 municipios: sabemos que aún falta mucho, pero estamos haciendo un esfuerzo muy grande por cuidar a las y los bonaerenses en un contexto absolutamente adverso”.
Además, las autoridades suscribieron un convenio para fortalecer y formalizar la articulación de los servicios municipales y provinciales en materia de salud mental mediante la puesta en marcha de una Unidad Residencial, cuyo inmueble será otorgado en comodato por el Gobierno provincial. A su vez, se firmó un acuerdo con la Universidad del Sur para la construcción de un nuevo edificio para el Departamento de Ciencias de la Salud.
Asimismo, Kicillof acompañado por el ministro de Seguridad, Javier Alonso, visitó la nueva base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), inaugurada el pasado mes de junio. Cuenta con 109 efectivos preparados especialmente para intervenir en zonas conflictivas y estar cerca de los vecinos y vecinas.
Por último, Kicillof remarcó: “Aunque el Gobierno nacional nos siga atacando y cortando las transferencias de los fondos que nos corresponden, no le vamos a dar la espalda a nuestro pueblo: cuenten con nosotros para cumplir el mandato que nos han otorgado de seguir ampliando los derechos a la vivienda, la salud y la seguridad”.
Estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; los subsecretarios de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero; de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez; y de Fiscalización y Control Policial, Federico Montero; el titular de ABSA, Hugo Obed; el presidente del Puerto de Bahía Blanca, Santiago Mandolesi Burgos; ; el director provincial de Coordinación de la Gestión Territorial Interior Sur de la Jefatura de Asesores del Gobernador, Gabriel Godoy; la senadora provincial Ayelén Durán y su par Marcelo Feliú; el intendente de Salliqueló, Ariel Succurro; la dirigenta Marisol Merquel; y el director ejecutivo del hospital Penna, Jorge Luis Moyano.