La Municipalidad de Gualeguaychú intensifica las acciones de prevención contra el dengue. El Dr. Pablo Alfaro, director de Salud, detalló el plan de saneamiento ambiental y la importancia de la colaboración comunitaria.
Misión dengue: organizan una jornada de saneamiento ambiental masiva en toda la ciudad
En el marco de un verano que se avecina con altas temperaturas y la llegada de turistas, la Municipalidad de Gualeguaychú refuerza sus acciones para combatir el dengue. El Dr. Pablo Alfaro, director de Salud, compartió detalles sobre los trabajos de saneamiento y prevención que se están llevando a cabo en la ciudad, en colaboración con diversas áreas municipales y la Comisión del Carnaval o el Cementerio Norte. Además, adelantó nuevas estrategias para involucrar a la comunidad y mantener el control sobre la proliferación del mosquito transmisor.
-¿El plan ideado para combatir el dengue continúa como estaba previsto?
Empezamos hace aproximadamente un mes y medio realizando un plan de saneamiento ambiental, iniciando por los puntos más calientes de la ciudad donde suelen estar los primeros casos, como las zonas de los barrios de la Medalla Milagrosa e Hipódromo. Ahí estamos haciendo todo un trabajo integral con todo el equipo municipal de Veterinaria, Ambiente, Salud, Inspección General, Obras Públicas, Higiene Urbana.
Estamos saliendo lunes, martes y miércoles. Los jueves, la gente de Higiene Urbana retira todo lo acumulado en las acciones de descacharrización. El retiro del descacharreo es algo muy intensivo e importante, dado que es una de las principales medidas para evitar que el mosquito crezca. Venimos haciendo esto a paso de hormigas, pero consideramos que es súper importante poder seguir llevándolo adelante. Con ese propósito, vamos a reunirnos con las instituciones, tanto públicas como privadas, el próximo 9 de octubre para organizar una jornada de saneamiento ambiental masivo en toda la ciudad.
-¿Es suficiente el personal con que se cuenta para combatirlo?
Primero, quiero afirmar que estoy muy satisfecho con la tarea emprendida. También destacar que la ciudad de Gualeguaychú se ha extendido mucho en los últimos años, por lo que el esfuerzo va en sintonía, y hay un trabajo muy prolijo de todas las áreas involucradas.
No obstante, necesitamos más personal para poder abarcar múltiples lugares.
Acciones como las que realizamos en calle San Martín deberían tener su continuidad en múltiples lugares, sucede que no tenemos recursos humanos para poder coordinarlo y llevarlo adelante. Esa es una de las dificultades; por eso decidimos organizar una jornada invitando a participar a toda la comunidad con el objetivo de difundir la importancia de las acciones de prevención.
-Se avecina el verano y el arribo de miles de personas. ¿Cuál el plan para contrarrestar la propagación por acción del mosquito?
La idea con la población visitante, con el turista, será el utilizar al máximo los repelentes, para evitar que el mosquito pique. Consideramos que, con la acción de saneamiento ambiental masivo, no vamos a tener mosquitos cero en la ciudad, no vamos a llegar a ese ideal. Pero el objetivo es tratar de disminuir al máximo posible la masa de mosquitos. En esa situación, vamos a encarar con la gente de la Comisión de Carnaval una propaganda para invitar a los visitantes a utilizar los repelentes. Tenemos que garantizar la aplicación de repelente a todas las personas que acudan al Carnaval, sobre todo teniendo como prioridad a los adultos mayores.
«Decidimos organizar una jornada invitando a participar a toda la comunidad con el objetivo de difundir la importancia de las acciones de prevención»
-El agua potable es imprescindible para la gente. ¿Lo está conversando con otras áreas?
Desde el sector de Obras Públicas, con respecto a la situación del agua, se están generando obras e instalaciones de nuevos caños, haciendo pozos y colocación de canillas, es decir, ampliando el servicio de agua potable.
«La idea con la población visitante, con el turista, será el utilizar al máximo los repelentes, para evitar que el mosquito pique»
– ¿Cómo está la conexión con el Hospital Centenario y los centros de salud de la provincia?
La realidad es que con ellos tenemos comunicación muy fluida, sobre todo con el director del hospital. Trabajamos en equipo, estamos codo a codo en cuestiones diarias. Sabemos que el programa Dengue, o la Misión Dengue, que le está llamando así la provincia, ha sido un trabajo en conjunto porque sino, no hay forma de poder encarar este trabajo comunitario.
Es decir, si no estamos juntos, codo a codo, los resultados no van a ser los óptimos. Así nos entendemos, tenemos una buena relación y estamos trabajando. Ellos están más abocados al paciente con síntomas, a la atención por urgencias. Nosotros, desde el primer nivel, más con la promoción y la prevención, y en la educación del paciente o del usuario del sistema de salud para que considere cuándo debe consultar a la guardia. Eso es súper importante, porque sino, el sistema colapsa.