El jefe comunal de Las Breñas, Omar Machuca, en declaraciones periodísticas, hizo un repaso de los primeros meses de su nueva gestión frente al Municipio, destacó la inversión en materia de seguridad y pavimentación en la localidad y habló de la actualidad del sector productivo.
“Las Breñas tiene hasta el último barrio urbanizado y bien iluminado”, remarcó el intendente Omar Machuca
Machuca destacó el desempeño de su gestión frente a la Municipalidad de Las Breñas a pesar de atravesar los “primeros nueve meses de gestión en una etapa muy difícil porque han cambiado los contextos nacional y provincial”.
“Teníamos una planificación de obras muy importantes tanto con la Provincia como aquellas que tenían financiamiento nacional. A partir de las nuevas decisiones nacionales, se ha complicado ese financiamiento de proyectos, que bajo ningún aspecto son concretados con recursos genuinos del Municipio”, advirtió el intendente sobre las dificultades de la gestión.
En ese sentido, se refirió al desarrollo de la “red de distribución de agua potable, un proyecto muy importante que alcanzaría a 7.600 familias aproximadamente, prácticamente la totalidad de la zona urbana y periurbana de Las Breñas”. Y lamentó que se vea truncada por la “complicación de que la obra principal que es el acueducto no está terminada y hoy la cantidad de agua que llega al sudoeste no alcanza para seguir conectando más socios”.
Sector productivo
En cuanto a la situación de los productores locales, Machuca apuntó como una avance las “pequeñas lluvias” que se dieron en la zona. “Si bien estamos esperando con muchas ansias de que puedan haber cambios con nuevas lluvias, se ha abierto un poco el panorama de expectativas respecto de la primera lluvia de aproximadamente de 15 a 20 milímetros y en esta última entre 35 y 40 milímetros”, aseguró.
“Esto hizo que el sector productivo, principalmente el algodonero que comienza el periodo de siembra, esté en movimiento, en plena planificación de siembra y avanzando con trabajos en este sentido”, remarcó.
En tanto, adelantó que “se viene la etapa del levantamiento del trigo que se hizo con una visión de cobertura para después sembrar la soja”. “Está en periodo de comenzar la cosecha y se van a necesitar el perfil de nivel de humedad para sembrar en tiempo y forma una soja a fines de noviembre y primeros días de diciembre. Además de la parte de maíz que, en esta zona, se siembra pasando el 10 de enero”, agregó.
Obras y servicios
En materia de obras, el jefe comunal resaltó: “Hemos planificado con el gobernador y se ha cumplido un compromiso de pavimentación de 16 de cuadras, de las cuales ya se ejecutaron más de la mitad y quedan pendientes ejecutar la otra mitad hacia fin de año. Lleva un ritmo de ejecución muy importante a través de la Dirección de Vialidad Provincial”.
“En paralelo, estamos ejecutando también con la Secretaría de Infraestructura del Municipio obras de pavimento, iluminación y veredas en barrios Fonavi, que han sido postergadas por mucho tiempo”, planteó.
Asimismo, destacó que Las Breñas tiene “hasta el último barrio urbanizado, bien iluminados, hemos avanzado también en incorporar una herramienta de seguridad en colaboración con el Ministerio de Seguridad y la Policía del Chaco de crear el Centro de Monitoreo MUnicipal, tenemos en funcionamiento inicialmente 21 cámaras y estamos en proceso de poder instalar otras 20 más que ha adquirido el Municipio”.