GOYA-CORRIENTES

Se desarrolló la última reunión en el marco del Programa Pacto Goya 2030.

El último encuentro, virtual, fue presidido por el intendente Mariano Hormaechea, llevando la sesión con los participantes, los coordinadores del Documento Andrés Zajarevich y Juan Andrés Gómez Fornies.

El intendente, durante la reunión virtual ratificó el compromiso de “trabajar juntos por el desarrollo de la ciudad”.

JUAN GÓMEZ FORNIES

La apertura para explicar la convocatoria del Pacto Goya 2030 la realizó uno de los coordinadores del Documento, Juan Andrés Gómez Fornies: “Estamos trabajando hace tiempo, en varias etapas, esta reunión es para mostrar los avances. Estamos junto al intendente Mariano Hormaechea para intercambiar ideas, opiniones y agregar sugerencias”.

“El objetivo principal del proyecto es armar una mega visión de la ciudad -prosiguió-, de allí este proceso hecho en varias fases, de puertas adentro con el equipo municipal, funcionarios, concejales, para después llevar la necesidad de abarcar la participación de los sectores representativos de toda la actividad de la ciudad”.

MARIANO HORMAECHEA

El intendente Mariano Hormaechea, al hablar a los presentes por la plataforma, señaló: “ Mi agradecimiento a todos por la participación; este es el cierre del proyecto presentado el año pasado, el Pacto Goya 2030, donde hemos planteado una convocatoria amplia a todas las instituciones de la ciudad. Es en la etapa final que nos encontramos, para que toda la ciudadanía pueda participar, escuchar y aportar su punto de vista, para llegar con el mayor aporte posible antes de la firma del documento”.

“Entendemos que la ciudad de Goya es la segunda de la provincia de Corrientes; venimos trabajando por el desarrollo, la modernización de la ciudad, con nuevas demandas, otras necesidades, de allí la necesidad de mirar hacia dónde debemos ir a futuro, en sintonía con el Pacto Corrientes 2030”.

“Nosotros sentíamos la “obligación” de una amplia convocatoria para plasmar el diseño de ciudad que queremos”.

“Nos encontramos en la etapa final, para la firma del Documento. Está el borrador, que incluye las opiniones y aportes de las instituciones de la ciudad, después compartiremos las conclusiones para la nueva convocatoria y la firma de este documento”.

“La ciudad genera nuevas demandas, este es el momento para generar esas respuestas, lineamientos. El objetivo de la administración es trabajar juntos con una apertura hacia las entidades de la sociedad civil. Esto ratificamos: queremos hacerlo juntos para lograr el desarrollo de nuestra ciudad”.

“Una vez más agradezco por tomarse este tiempo de participar en esta plataforma, así avanzamos para llegar a la parte final, la firma del documento”.

ANDRES ZAJAREVICH

En el contacto mantenido con los participantes Andrés Zajarevich inició la conversación, dando a conocer lo siguiente: “este esquema de trabajo incluye no solo al sector público, sino también al privado, abarcando a las instituciones, fundaciones de la sociedad civil. El tema central planteado, la urbanización territorial de la ciudad de Goya, con una proyección hacia el 2030, para trazar hacia dónde vamos en esa planificación.

“Uno de los aportes previstos es un plan educativo para que los jóvenes conozcan el tipo de ciudad donde viven, allí se encuentran la urbanización sustentable, sostenible. Dentro de los puntos principales está la radicación de la terminal de ómnibus”.

“En este Pacto se consideran trabajos anteriores como ser el Plan Estratégico Participativo y el proyecto del ICE (Iniciativa de Ciudades Emergentes), que servirán para futuros proyectos y/o planes, teniendo en cuenta que este Pacto es un Documento que se usará como guía (Hoja de Ruta) para desarrollar los propósitos planteados”.

“Otro de los puntos tratados: la economía del conocimiento. Goya cuenta con Parque Tecnológico, instituciones educativas para ese propósito. En la reunión mantenida con los integrantes de ese espacio nos indican la posibilidad de generar otro parque tecnológico, buscando el apoyo a los emprendedores, como un aspecto para el desarrollo del turismo, un punto principal dentro del eje del desarrollo y la modernización”.

“En relación a la inclusión social, el tema del abordaje integral de la Salud Mental, tratando todo el entorno psico-social”.

“En materia de deporte y turismo la conformación de escuela de dirigentes deportivos, para que cuenten con todos los elementos para la gestión de la entidad deportiva, es a la conclusión arribada en los encuentros mantenidos”.

“Volviendo a otros temas abordados, están las adicciones y la discapacidad, buscando mejorar la calidad de prestación de servicios para ofrecer más de lo que actualmente se brinda”.

“El programa de protección, inclusión a personas de 3ª y 4ª edad y las privadas de la libertad, es un repaso de los ejes enfocados en el Pacto Goya 2030, en este esquema que fuimos abordando en las diferentes reuniones con cada uno de los sectores”.

Tras la presentación de rigor, se dejó abierto el diálogo y la participación de toda la ciudadanía que usó la plataforma para hacer llegar opiniones, sugerencias, siendo coincidente en la mayoría la excelente propuesta de plasmar las ideas para lograr un documento que sirva para la planificación futura de la ciudad.

INTENDENTE MUNICIPAL

Tras la conversación mantenida de esta manera, el intendente cerró el encuentro afirmando: “La idea era generar el espacio y otorgar la oportunidad a todos los vecinos para que hagan sus aportes necesarios, para que el Documento sea lo más representativo posible de toda la ciudad. Me resta reiterar el agradecimiento a todos porque desde el año pasado venimos trabajando, buscando la mejor metodología que incentive la participación, dándonos a nosotros la ocasión de escuchar esas opiniones. El final será la convocatoria amplia a todas las instituciones que han participado, para establecer la fecha de la firma de este Documento 2030. Gracias por su tiempo, es nuestro mayor propósito trabajar desde un municipio con apertura, y ratificar el compromiso de trabajar juntos”.

Seguir Leyendo :
Mesopotamia
Más Leídas
Menú