El intendente de la ciudad de Viedma, Marcos Castro, recibió a Municipiosdeargentina.com y en un extenso mano a mano dialogó sobre los grandes desafíos que presenta su gestión a un año de haber asumido al frente del Municipio. Destacó la importancia del trabajo mancomunado y en conjunto con otros intendentes porque «ante esta realidad nadie se salva solo».
Castro: «Viedma tiene mucho para dar, además, hoy está atravesando un proceso de modernización y de crecimiento planificado»
El primero de los temas abordados por Marcos Castro tuvo que ver con la idea que, después de muchos años se vuelve a instalar, y que tiene que ver con que la ciudad de Viedma se convierta en una Capital Federal. «Es algo que me entusiasma mucho, siempre rescato lo positivo de todo este proceso, el que se dio en su momento, hace algunos años y el que empieza a debatirse nuevamente por estos días», manifestó. En este sentido, agregó que «por múltiples razones se vuelve a dar este debate y lo celebro, no sólo por ser el intendente sino también porque la República Argentina, porque es necesario el debate de descentralizar políticamente y territorialmente la decisiones que se toman».
Castro también valoró que «pensar en la Patagonia, en el norte de esta región, como una zona muy pujante, por sus atractivos y por lo que tiene para aportar, en esto de la descentralización, es algo sumamente muy positivo».
Marcos Castro en diálogo con www.municipiosdeargentina.com
Respecto del presente de la ciudad, su intendente indicó que «Viedma es muy diversa, se caracteriza por la diversidad de sus atractivos y desde el punto de vista productivo lo mismo, tiene una gran diversificación. Tenemos en el valle de Viedma más de 500 parcelas que tienen la particularidad de tener una gran cadena de valor. Tenemos una gran producción ganadera e industria frigorífica, que une la producción primaria con la industria y que genera un gran número de empleo».
«También tenemos agricultura, superando en la actualidad las 10000 hectáreas de producción de cebollas, también han crecido muchísimos los invernaderos y la horticultura pesada, con el desafío en este punto de desarrollarla aún más en los próximos años. Pero nuestra insignia es la producción de avellanas, con una cantidad de hectáreas dedicadas a esta actividad como no se da en ningún otro lado de la Argentina», detalló.
En materia productiva, Marcos Castro aseguró que «el gran desafío que tenemos como gestión es el agregado de valor. También Viedma tiene todo un entorno turístico, con el Río Negro, el más bello de la Patagonia, atravesando la ciudad y desde ahí tenemos muchas propuestas vinculadas a nuestro estuario, porque no es un río tradicional ya que alberga en el una gran cantidad de especies. Además, a 20 kilómetros de la ciudad desemboca en el océano, lo que brinda una ruta escénica natural sumamente atractiva».
Por todo esto, el Intendente de Viedma sostuvo que «la ciudad tiene mucho para dar, además, hoy está atravesando un proceso de modernización y de crecimiento planificado, a pesar de la situación económica difícil que estamos viviendo como país. No obstante esto y atendiendo las necesidades con los recursos municipales, pensamos en grandes desafíos para el mediano y largo plazo».
Consultado por municipiosdeargentina.com sobre la impronta de su gestión, Castro indicó que «el principal es el fortalecimiento institucional, la cercanía con los vecinos para que las acciones sean validadas por la comunidad, priorizando la utilización de los recursos. Otro eje es darle mucho protagonismo a la zona productiva y turística, sobre lo cual trabajamos todo el año para desarrollarla en el próximo verano, como lo estamos haciendo, por ejemplo, con el balneario El Cóndor, dotándolo de más servicios».
«Otro eje de nuestra gestión, son la calidad de los servicios básicos, como por ejemplo, el buen mantenimiento de nuestras calles, ya que en la actualidad tenemos 1900 calles de ripios y sólo alrededor de 700 asfaltadas. Esto y por las características naturales de nuestro suelo, nos obliga a intervenir permanentemente para que nuestros vecinos tengan una óptima conectividad y transitabilidad», añadió.
Marcos Castro hizo referencia al contexto social que se vive en el país, del cual la ciudad de Viedma no está ajena. En ese sentido sostuvo que «nos obliga a estar presentes y atender las necesidades de nuestros vecinos y lo hacemos con una mirada productiva y de manera articulada con organismos como el INTA, las universidades y el el sector privado, algo en lo que trabajamos diariamente».
Crecer sin dejar de ser sostenible
En la charla con este portal, Marcos Castro se refirió al desafío de desarrollar la ciudad sin perder su calidad de vida y sustentabilidad. «Esto lo vamos a lograr con planificación, cuando se estudia y se piensa cada medida para apuntalar el desarrollo esto también la sustentabilidad también es tenida en cuenta. Un ejemplo de esto es la decisión que tomamos de poner un freno al desarrollo de diferentes proyectos tanto sobre la Ruta 1 como en los márgenes del río, con la intención de evitar un colapso, pensando primero en dotar todo el espacio con la infraestructura y servicios correspondientes», dijo.
«Para nuestra gestión la cuestión ambiental es prioritaria, pensemos en los efluentes de nuestra ciudad, durante muchos años fueron desechados directamente al río. Hoy, esto dejó de ser así, ya que hay un vuelco seco, gracias a la planta de tratamiento, donde hay cero contactos de estos líquidos con el ambiente, donde, además, luego del tratamiento, son utilizados como riego artificial en una zona productiva muy importante. Lo mismo nos pasa con la gestión de los residuos sólidos urbanos, donde junto con Patagones y la Comisión de Fomento de San Javier, gestionamos los residuos de las tres jurisdicciones de manera conjunta y responsable con el ambiente», remarcó.
Castro precisó que «sin dudas, estos tratamientos sin dudas demandan una importante cantidad de recursos para lo que son las arcas públicas y en este contexto difícil, se nos hace muy difícil mantenerlo y nos obliga a generar los fondos necesarios para mantener esta política que sin dudas nos enorgullece».
Viedma y su rol en el desarrollo armónico de la Patagonia
Sobre este tema, Marcos Castro analizó que «pensar en el desarrollo armónico de nuestra región es algo muy importante, básicamente porque tenemos miradas y realidades comunes y similares, porque en estos tiempos que corren nadie se salva solo y nos obliga a trabajar juntos, compartir experiencias. Entre todos podemos aprender y crecer, porque nadie se salva solo».
«Cuando hablo con intendentes de distintas ciudades de la Argentina me doy cuenta de que todos tenemos problemáticas y desafíos similares, más allá de las idiosincrasias de cada ciudad. En esto, compartir y conocer experiencias es fundamental, por eso cuando hablo con Jefes Comunales como Pablo Grasso de Río Gallegos u otros con los que conformamos el Foro de Ciudades Atlánticas, se genera un círculo virtuoso muy importante, donde cada uno aporta y recibe y desde donde nacen ideas que nos permiten seguir desarrollándonos».