Se trata de Placas Porá, una propuesta de jovenes correntinos que utiliza el aserrín como materia prima, un desecho de los aserraderos.
Un nuevo proyecto local de industria sustentable se instalará en Santa Rosa
Un grupo de jóvenes correntinos se alzaron con el primer premio en el certamen nacional Ideatón Federal, en Buenos Aires. La comitiva local presentó un proyecto llamado Placas Porá, que utiliza aserrín, un desecho de la industria forestal. Ahora, buscan instalar la primera planta de esta innovadora propuesta sustentable en el parque industrial de Santa Rosa.
Se trata de Zoraida Vallejos, de la capital; Nicolás Duarte, también de la capital; Maximiliano Pérez, de Goya; Karen Leiva, de Sauce; Briant Ojeda Falcón, de Santa Lucía; y Nahuel Monzón, de la capital, quienes diseñaron el proyecto «Placas Porá, el compromiso de cuidar», bajo la coordinación de Jessica Flores, del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
«Este proyecto está enmarcado en un programa que se llama Para la Gestión de Desarrollo, que pertenece a la escuela de formación del Consejo Federal de Inversiones en el cual diferentes grupos de correntinos participamos. Nosotros proyectamos esta temática con el aserrín y fuimos seleccionados a nivel provincial y por unanimidad, de las 21 propuestas, y la nuestra fue la elegida para el primer puesto por el jurado», dijo Maximiliano Pérez, en diálogo con FM La Ruta, de Santa Rosa.
En cuanto a plasmar su proyecto en una empresa, indicó: «Elegimos el parque forestal industrial de Santa Rosa porque concentra más de 60 aserraderos, facilitando la logística y la reduciendo costos». Adelantó, además, que ya gestionan la patente del producto para proteger la idea y asegurar su desarrollo desde Corrientes para el mundo.
«Seremos la primera empresa que genere estas placas a nivel nacional, ya que solo hay en Chile», agregó.
Por otra parte, sobre cómo surgió este proyecto, explicó: «Al pensar esta propuesta dijimos tenemos que generar algo amigable con el medioambiente. De ahí surgió utilizar el aserrín que pasaría por un proceso de prensa con el cual lograríamos unirlo con un pegamento que proviene del almidón, lo que hace que este producto sea totalmente biodegradable y no contamine». «Estas placas son de interior y pueden usarse para la construcción de casas de maderas», agregó.
Fueron seleccionados 21 proyectos de 63 para participar en el Ideatón Federal 2024. De esos 21, la comitiva correntina resultó la ganadora.
El programa, respaldado por el Gobierno de Corrientes y apoyado en la heterogeneidad de experiencias locales, busca promover el intercambio y el conocimiento de aspectos estructurales del desarrollo argentino y crear una comunidad federal de líderes capaces de diseñar e implementar proyectos que redunden en el bien de cada provincia y del país.
En este marco, los jóvenes seleccionados propusieron la creación de Placas Porá, una política pública que se centra en buscar una solución al aumento desmedido de residuos en la industria forestal.