El Municipio fue reconocido por su destacado cumplimiento en la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de los fondos públicos.
Distinguen a La Matanza por su transparencia en el manejo de los recursos públicos
Una vez más, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) destacó la gestión del intendente de La Matanza y presidente de la Federación Argentina de Municipios, Fernando Espinoza, otorgándole al Gobierno local la máxima calificación en la gestión: 100 puntos sobre 100.
Este reconocimiento se debe al “alto y estricto cumplimiento de las cuentas públicas”, destaca la ASAP, resaltando la transparencia en la información fiscal y el manejo eficiente de los recursos municipales, de acuerdo con el análisis de la ejecución presupuestaria.
En un contexto de creciente interés por la difusión de las cuentas públicas y el acceso a la información, la ASAP presentó un nuevo relevamiento y evaluación de la información fiscal publicada por los 135 municipios bonaerenses, en el cual La Matanza se posicionó entre los municipios con los mejores resultados obtenidos.
Como viene sucediendo cada trimestre, La Matanza se consolida como un Municipio de «Alto Cumplimiento» en transparencia fiscal, evaluando indicadores como la Situación Económico-Financiera, la Ejecución Presupuestaria, los Gastos por Finalidad y Función, y la Deuda Pública Municipal.
El informe destaca que el público general tiene acceso directo y online a los datos completos de los presupuestos y su ejecución, permitiendo una rendición de cuentas clara y accesible etapa por etapa.
Según ASAP, “la ejecución de los gastos por finalidad y función permite analizar el gasto público municipal según la naturaleza de los servicios brindados a la comunidad, identificando los objetivos primarios de cada política presupuestaria, es decir, el por qué y el para qué se gasta”.
La propuesta que ASAP lleva adelante, a través de su filial en la provincia de Buenos Aires, consiste en monitorear y verificar la divulgación de las cuentas públicas por parte de los municipios bonaerenses, así como facilitar el acceso a esos datos para mejorar el seguimiento y evaluación de la información fiscal.
La distinción de ASAP no solo consolida a La Matanza como un referente en transparencia fiscal, sino que también reafirma el objetivo de ofrecer una administración pública abierta y responsable, al servicio de toda comunidad del distrito.