MISIONES

Compactarán los vehículos del corralón municipal en San Pedro

En San Pedro fueron varias las veces que los vecinos platearon el peligro para la salud y el medioambiente que representa el corralón municipal, por lo que a fin de resolver la problemática ejecutarán un programa de Descontaminación y Compactación de Automotores que se aplicará a todos aquellos rodados, principalmente motocicletas. Desde el 2005 hasta la fecha se acumularon 1.500 rodados.

La iniciativa se hará en el marco del programa nacional Prodeco y la vigencia de las leyes N° 26.348 y N° 20.785. Con ello se busca destruir o transformar en chatarra todos aquellos vehículos que por distintas razones fueron secuestrados por alguna fuerza de seguridad, en este caso la Policía de Misiones, y que llevan años sin que nadie se haya acercado a reclamar derechos o realizar los trámites administrativos pertinentes para retirarlos. Hasta la fecha existen 500 motocicletas y entre autos, camionetas, jeep y camiones hacen un total de 1.000.

Hace unos años se había presentado una propuesta similar que no prospero hasta que hace unas semanas ingresó al Concejo Deliberante un proyecto enviado por parte del Ejecutivo Municipal en el cual por medio de 21 artículos se deja establecido los alcances y aplicación de la reciente aprobada ordenanza 28/2024.

Con esta aprobación se incrementa en la Capital de la Araucaria, el Régimen de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores, Motovehículos y sus partes, que fueran sacados de circulación y se encuentren a disposición de los Juzgados Administrativos de Faltas así estén alojados en el corralón municipal o en dependencias de la Policía.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 3, los vehículos fueron divididos en tres categoría para ser compactados. Primero están todos aquellos particulares que hayan sido materia de retención preventiva por la autoridad municipal, y que se encuentren en tal situación por un período mayor de seis meses, desde la fecha del secuestro, sin que hayan sido reclamados por personas que acrediten la titularidad o derecho a su rescate, dicho plazo puede ser ampliado por el magistrado interviniente por resolución fundada.

Cómo segundo grupo están todos los vehículos o sus partes que sean hallados en lugares de dominio público en evidente estado de desuso, inmovilidad o abandono. En tercer lugar, aquellos vehículos, sus partes y accesorios cuya propiedad corresponde al Estado Municipal que se encuentren declarados en desuso, rezago o su reparación sea excesivamente onerosa para el Municipio.

Previo a la compactación de los rodados, habrá etapas de intimación y notificación para aquellos casos en los que se logre identificar al propietario, dándole la posibilidad, dentro de cinco días hábiles de regularizar la situación del vehículo y poder retirarlo. En caso de que éstos o las partes de ellos no sean aptos para circulación o no se puedan identificar por su estado de destrucción total o parcial, los jueces administrativos de Faltas dispondrán directamente la compactación de los mismos.

También la ordenanza faculta a la Municipalidad a vender o rematar la chatarra resultante de los vehículos compactados, de manera que se descontamine el corralón municipal periódicamente a fin de evitar el acumulamiento y la contaminación ambiental.

Traslado, la primera medida

Previo a la aprobación de la ordenanza 28/2024, se realizó el traslado de todos los vehículos que se encontraban en un espacio ubicado en pleno casco céntrico, propiedad de los Bomberos Voluntarios. Todo lo que había allí fue trasladado a un predio municipal alejado unos 6 kilómetros del casco urbano, en la zona de Palmera Boca.

Esa primera medida fue sumamente importante para prevenir criaderos de mosquitos, presencia de alimañas y representa un cambio total en la estética de un espacio ubicado a pocas cuadras del centro de la localidad, medida que fue vista con agrado por parte de los vecinos que viven en barrio Malvinas Argentinas.

Seguir Leyendo :
Mesopotamia
Más Leídas
Menú