Los vecinos de la Villa de Merlo vivieron un momento histórico con la apertura del Mercado Merlino de Productores. En una gran celebración, esta nueva obra no solo fortalece la economía local, sino que también refuerza el tejido social de nuestra comunidad.
Álvarez Pinto inauguró el Mercado Merlino de Productores
El evento contó con la presencia del intendente Juan Álvarez Pinto, miembros del gabinete municipal, funcionarios del gobierno de la provincia y alrededor de 4.000 personas que circularon por este renovado espacio, para presenciar la apertura de este emblemático espacio.
Tras décadas de abandono, este espacio renace como un punto de encuentro para la comunidad, listo para crear nuevas memorias mientras fortalece los lazos locales.
«Este espacio, que vio crecer el pueblo y fue la entrada a Merlo, vuelve a ser un punto de referencia cultural. Tras casi 20 años cerrado, esta gestión ha hecho un esfuerzo importante para realizar una inversión significativa que dará frutos, convirtiéndose nuevamente en un lugar icónico para todos los visitantes que llegan a Merlo.» expresó Bruno Mini, Jefe de Gabinete y Secretario de Hacienda.
«Queremos tener un mercado, un espacio para que los productores vendan sus productos y el municipio los apoye. Un espacio que represente un producto turístico, potenciando el casco histórico. Este es un ejemplo del buen uso de los recursos de los merlinos. Estas obras son las que hacen historia.» expresó el intendente Juan Álvarez Pinto durante su discurso de apertura.
Cabe destacar que, en un año caracterizado por las dificultades económicas, el Municipio de la Villa de Merlo se destacó por inaugurar dos importantes obras que son parte de la historia de la Villa, la renovación de la plaza Marqués de Sobremonte y la recuperación de la vieja terminal, revalorizado de este modo el casco histórico y el orgullo de ser merlinos.
La recuperación de este espacio sirvió también como lanzamiento de temporada con un evento cultural realizado en el renovado paseo de artesanos que contó con el acompañamiento de miles de familias que se acercaron a disfrutar de una noche que marcará un antes y después en la historia de la localidad.
El Mercado Merlino, un espacio para el crecimiento de los productores locales
Un lugar que fortalece la economía local y pone en valor a los pequeños productores de la región, brindándoles la oportunidad de crecer, desarrollarse y conectar con la comunidad.
En un hecho histórico para la comunidad, la Vieja Terminal renace como el Mercado Merlino de Productores, un espacio renovado y dedicado al impulso de la economía local. Tras años de abandono, este lugar emblemático se transforma en un punto de encuentro que une a productores, consumidores y visitantes, fortaleciendo el vínculo social y cultural en la Villa de Merlo.
Allí se ofrece la posibilidad de adquirir alimentos frescos, artesanales y artículos con identidad local, elaborados por pequeños productores de la región. Este espacio no solo fomenta la economía local, sino que también refuerza la conexión entre los consumidores y los productos de alta calidad que reflejan las tradiciones y riquezas de la comunidad.
Durante su inauguración, la Agencia Merlina de Desarrollo hizo la entrega de microcréditos a emprendedores locales como parte del compromiso del municipio con el desarrollo sustentable. Entre los beneficiados se encuentran:
● María Victoria Pereyra y Ezequiel Roldán: chocolatería Chebombona.
● Noelia Aguilera: lavado de blancos y acolchados Lavadero Morenita.
● Natalia Coniglio: impresión 3D y cerámica Encanto 3D.
● Noelia Nieva: budines y alfajores Nazaret.
● Mateo Cabrera: verduras hidropónicas AONI.
Este mercado tiene como propósito principal consolidarse como un eje de desarrollo productivo, turístico y cultural mediante los siguientes objetivos:
● Visibilizar y apoyar a los pequeños productores locales y regionales.
● Crear un espacio turístico sostenible con fuerte identidad merlina.
● Fomentar la inclusión social y económica de las áreas rurales.
● Promover productos de alta calidad que reflejen las tradiciones locales.
● Ofrecer infraestructura adecuada para productores y consumidores.
Los productos ofrecidos en el Mercado Merlino deben cumplir con requisitos específicos:
– Registros REME y REPAME actualizados, otorgados por la Dirección Municipal de Bromatología.
– Ser productos elaborados en la Villa de Merlo o alrededores, en donde miembros de la comunidad participen activamente de su producción, lo cual deberá ser constado.
– Ser productos que reflejen la identidad cultural de la región, privilegiando aquellos elaborados con recetas familiares de la zona y a partir de insumos propios del lugar y de la tierra.
– Utilizar preferentemente insumos del territorio, privilegiando aquellos que
puedan asegurar el origen natural, orgánico y/o agroecológico de los mismos.
– Elaborar a partir de procesos manuales y no fabriles ni en serie, que no se utilicen agroquímicos ni conservantes.
– Poseer un alto valor agregado con la participación activa de mano de obra local e insumos propios del territorio.
– Dentro de Mercado Merlino lo productores podrán ofrecer sus productos a través de diferentes vías:
Quienes poseen una producción mayor podrán acceder a las opciones descritas en el punto a y b.
– a) Locales comerciales externos: los productores podrán acceder a los mismos a través de un pequeño canon locativo y deberán asegurar la producción suficiente para que la oferta esté disponible todos los días que el mercado esté abierto al público, así como también la atención personalizada de los mismos.
– b) Locales comerciales internos: los productores podrán acceder a los mismos a través de un pequeño canon locativo, menor al establecido para el punto a, y deberán asegurar la producción suficiente para que la oferta este disponibles todos los días que el mercado esté abierto al público, así como también la atención personalizada de los mismos.
– c) Góndola Merlina: dentro del salón del mercado, los productores de pequeña escala podrán otorgar en consignación sus producciones a la administración municipal y las mismas serán dispuestas a la venta sumando un pequeño margen para gastos comunes y mantenimiento. Una vez vendidas, la administración será la encargada de abonar al productor por aquello que fue vendido y este mismo podrá realizar la reposición de stock.
Los interesados en formar parte del Mercado Merlino deben presentar una descripción detallada de sus productos y procesos de manufactura en la Secretaría de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable, donde se evaluará el cumplimiento de los requisitos establecidos.
Con este proyecto, la Villa de Merlo refuerza su compromiso con el desarrollo productivo y sustentable, destacándose como un modelo de innovación y preservación cultural en la región.