BUENOS AIRES

Provincia promueve la regularización y desarrollo de proyectos de urbanización

El Ministerio lleva adelante más de 100 intervenciones territoriales, que permiten avanzar en obtención de escrituras y seguridad jurídica. Se trabaja en la generación de suelo y la integración.

El gobierno provincial avanza de manera activa en los procesos de regularización dominial, generación de suelo urbano y en el desarrollo de proyectos de urbanización e integración socio-urbana en barrios de diferentes distritos bonaerenses. En ese marco, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad lleva adelante más de 100 intervenciones territoriales en 35 municipios, en cumplimiento con la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat.

En relación a estos avances, el Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, destacó que “la regularización dominial y la generación de suelo urbano son fundamentales para garantizar el derecho a la vivienda en nuestra provincia”, y precisó que a través de estos procesos, que lleva adelante la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad “estamos brindando una respuesta concreta a miles de familias bonaerenses”.

“La gestión del hábitat que impulsa el gobernador Axel Kicillof es clave para el desarrollo social y urbano de nuestra comunidad y permite garantizar una provincia más justa e inclusiva”, afirmó el ministro.

En esta línea, el subsecretario de Hábitat, Rubén Pascolini, explicó que “estas intervenciones son esenciales para que las familias obtengan la escritura de su vivienda”, y agregó que “el trabajo de los agrimensores de la Subsecretaría consiste en formalizar cada uno de los lotes donde se emplazan las viviendas a regularizar”.

Sobre las tareas, el director provincial de Regularización de Hábitat, Roberto Perito, explicó: “tienen distintos objetivos como la regularización de tierras de dominio provincial afectadas a políticas de escrituración social, en favor de las familias que las habitan; la asistencia a municipios sobre inmuebles bajo su jurisdicción para el desarrollo de políticas de regularización dominial y de generación de suelo urbano; y también recabar y generar información geográfica para el desarrollo de proyectos de urbanización, de regularización y de integración socio-urbana”.

Proyectos en marcha en los municipios
Los proyectos se desarrollan en diversas localidades de la provincia, entre ellas: Almirante Brown, Azul, Bahía Blanca, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Alvarado, General Pueyrredón, Hurlingham, Ituzaingó. También están en ejecución en La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Quilmes, Ramallo, San Nicolás, San Pedro, San Vicente, Tigre, Trenque Lauquen, Vicente López y Villa Gesell.

Por otro lado, el Ministerio también ejecuta proyectos de generación de suelo urbano a través del Programa Lotes con Servicios y el Plan Familia Propietaria. Al respecto, la directora provincial de Producción del Hábitat, Lorena Vergniaud, subrayó: “Es fundamental generar suelo urbano habitable para las familias bonaerenses y, de esta manera, resolver gradualmente el déficit habitacional, asegurando la seguridad social y jurídica de los lotes para las familias de nuestra provincia.”

Generación de suelo urbano y regularización
En el barrio 14 de Noviembre de Almirante Brown, se realizó un relevamiento para la confección del plano de mensura, con el fin de generar lotes que luego serán adjudicados a las familias. En el mismo distrito, en el barrio Betharran, se concretó la aprobación del plano de un sector, mientras que otro está en trámite.

En Azul, la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad lleva a cabo tareas de mensura de tierras municipales para su regularización y posterior escrituración. En Villa Garibaldi, La Plata, se realizaron trabajos de nivelación de tierras para mitigar las deficiencias en el sistema hidráulico del barrio, buscando soluciones a largo plazo para los problemas provocados por las lluvias.

También en la localidad platense de Los Hornos avanza el relevamiento de viviendas para la creación del plano de mensura y subdivisión, mientras que en el barrio Torchiaro de Marcos Paz se utilizó un dron para la demarcación y regularización del territorio.

En los barrios La Matera, en Quilmes, Nicol de La Matanza y Puente de Fierro de La Plata, ya se realizaron los relevamientos de las viviendas para confeccionar el plano de subdivisión del barrio y avanzar finalmente con la regularización dominial de las viviendas.

Además, a través del Plan Familia Propietaria, se avanza en la regularización de varios barrios en distritos como Hipólito Yrigoyen, Baradero, Salto, Navarro y Bragado, lo que permitirá a numerosas familias obtener la escritura de sus viviendas y continuar avanzando en la justicia social habitacional en la provincia.

COMPARTIR:
Provincia promueve la regularización y desarrollo de proyectos de urbanización
Avanza la construcción de viviendas en Saladillo y Roque Pérez
El Intendente Román Bouvier instaló su agenda en Carabelas
Seguir Leyendo :
Buenos Aires
Más Leídas
Menú