Se instalaron equipos de energía renovable en siete áreas protegidas y se avanza con la entrega kits solares a familias en situación de vulnerabilidad energética y a pequeños productores
El Ministerio de Energía de Misiones entregó sistemas fotovoltaicos a hogares y áreas protegidas

El Ministerio de Energía de Misiones informó hoy que se instalaron sistemas de energía renovable en siete áreas protegidas y avanza con el Programa Provincial de Inserción de Energías Renovables (PPIER), que entrega kits solares a familias en situación de vulnerabilidad energética y a pequeños productores. Las iniciativas se ejecutan con fondos provinciales y buscan mejorar el acceso a la electricidad en zonas rurales y de conservación.
En ese marco, se entregaron kits solares a familias sin acceso a la red eléctrica, a pequeños productores, Caps, ferias francas, destacamentos policiales y puntos turísticos. Señalaron que ya se instalaron más de 250 kits bajo el Programa PPIER, y que se incorporaron 35 más que serán distribuidos en el transcurso de las próximas semanas. En particular, el ministro Paolo Quintana comentó que “después de las instalaciones, los beneficiarios nos decían que esto les cambió la vida” ya que los nuevos usuarios lograron refrigerar alimentos y medicamentos por primera vez, algo que se les dificulta por estar en zonas rurales alejadas de la red eléctrica.
Aclaró que el “el programa está orientado principalmente a aquellos que no tienen acceso a la energía”. Con esta iniciativa, el ministro explicó que «se trabaja mucho con los intendentes y los representantes de cada zona. Hay muchas solicitudes, y, a veces, las personas no llegan a hacer el pedido porque no conocen el programa. Sin embargo, un intendente o un referente puede solicitarlo por ellos. Igualmente, hacemos un trabajo de campo enorme para poder comunicar el programa”. Respecto al financiamiento, afirmó que el mismo es cubierto con fondos provinciales y que los beneficiarios no pagan por los equipos.
Quintana explicó que esta medida también ayuda a las personas que tienen conexión eléctrica, pero enfrentan problemas de servicio debido al clima, la ubicación geográfica o la infraestructura. Los kits de energía solar les permiten tener electricidad de forma continua y sin interrupciones, lo cual es esencial para actividades como producción avícola o para quienes dependen de equipos eléctricos para su salud.
Cuidado ambiental
El funcionario también enfatizó el trabajo que se lleva adelante en las áreas protegidas de la provincia con la instalación de soluciones energéticas renovables en siete áreas naturales de Misiones: Parque Federal Campo San Juan, Mbocay, Timbó, Cerro 20, Isla Palacio, Destacamento Esmeralda y la Estación Biológica.