El intendente del departamento del norte de la provincia remarcó las acciones realizadas para continuar obras y asistir a familias damnificadas por la creciente en Huaco y otras zonas.
Jáchal: El intendente Espejo dio su discurso en la apertura de sesiones del Concejo

El intendente de Jáchal, Matías Espejo brindó su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante del departamento. El acto se desarrolló en el estadio Papa Francisco y contó con la presencia del ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero, funcionarios del gobierno provincial, diputados y varios jefes comunales del PJ. Allí se desarrolló también un homenaje al Papa Francisco dejando una placa alegórica a su reciente fallecimiento.
“Sabíamos que el desafío era enorme. Recibimos un municipio paralizado, sin planificación, con acciones aisladas y con recursos que no llegaban a destino. Hoy podemos decir que ese tiempo quedó atrás. estamos escribiendo juntos una nueva historia para Jáchal“, indicó Espejo en su discurso.
Sobre la Fiesta de la Tradición indicó: “por primera vez la Fiesta Nacional de la Tradición, más del 50% fue cubierta con los ingresos generados por el evento. Tuvimos una ocupación hotelera del 100% y debimos derivar turistas a localidades vecinas. La Fiesta fue una plataforma cultural y económica que movilizó a toda la región”
También hizo referencia a la creciente que afectó a la zona de Huaco y Gran China. “El 8 de marzo, las lluvia generaron una inundación sin precedentes. Gracias al trabajo de todas las fuerzas vivas y a la activación del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal, pudimos asistir a más de 428 familias, auditar viviendas y ejecutar obras urgentes para prevenir nuevos riesgos”. Y remarcó que dos familias ya tendrán su solución habitacional con los módulos que donó la empresa Barrick.
“Más de 5.000 jachalleros se capacitaron a través de cursos con certificación de calidad. Porque el empleo no se construye con discursos, se construye con herramientas. Apostamos al trabajo real, con formación profesional, programas de inclusión laboral y apoyo a emprendedores“, indicó.
“Terminamos el Barrio Virgen del Rosario en El Médano, completamos los módulos habitacionales de emergencia y avanzamos en obras como la Ciudad de los Niños y Salas Velatorias. No vinimos a excusarnos: vinimos a terminar lo que otros dejaron a medias“, remarcó en otro aspecto.
“Gobernar es transformar. Estar presente, hacerse cargo. No prometemos imposibles, pero si asegurarnos que cada día trabajamos con honestidad, con responsabilidad y con una profunda vocación de servicio”, recalcó Espejo.
“Estamos convencidos de que el futuro no se espera: se construye. Y lo vamos a construir entre todos. Con planificación, con hechos y con una gestión que escuche y que cumpla“, concluyó el jefe comunal.