Se trata de medidas que contemplan exenciones impositivas y acceso gratuito a actividades culturales y deportivas.
Ulpiano Suarez presentó nuevos beneficios para jubilados y pensionados de la Ciudad

Este lunes, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, anunció dos importantes decretos que amplían los beneficios para jubilados y pensionados con domicilio en capital. Las medidas buscan mejorar la calidad de vida de esa comunidad, complementando sus ingresos y fomentando su participación activa en la vida cultural, deportiva y comunitaria. La presentación de estas nuevas medidas fue en el CIC Nº1, ante aquellas personas mayores que asisten a las diferentes propuestas del lugar.
“Se trata de una medida que hemos tomado enfocada en el jubilado que cobra la mínima, la cual propone el acceso gratuito a todos los gimnasios municipales, a todos los eventos y espacios culturales de la Ciudad. Además, aquellos que cobran hasta dos jubilaciones mínimas, unos 630 mil pesos aproximadamente, no pagan más tasas municipales. Es una forma de acompañar a este sector de la comunidad capitalina“, apuntó Ulpiano Suarez.
Por un lado, mediante el Decreto N° 893, se actualizó el régimen de exenciones tributarias previsto en el artículo 126 de la Ordenanza Nº 10226/77. Este contempla la posibilidad de que el Departamento Ejecutivo, a través del Organismo Fiscal, exima total o parcialmente a jubilados y pensionados del pago de:
–Tasas por servicios a la propiedad raíz.
–Tasa retributiva por servicios de recolección de residuos, riego, limpieza de calles y pabellones, conservación de pavimento y servicios en el Cementerio de la Ciudad.
A partir de ahora, quienes perciban hasta dos haberes mínimos mensuales del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones vigente podrán acceder a una exención del 100%, siempre que cumplan con los requisitos establecidos, tales como habitar su vivienda única, no destinarla a renta ni actividad comercial y no registrar deudas.
En paralelo, el Decreto N° 892 establece, desde el 1 de septiembre de 2025, un cupo liberado de 10 entradas por función en el Teatro Mendoza, Teatro Quintanilla, Sala 2 de la Nave Cultural y eventos con cargo organizados por el municipio. Este beneficio está destinado a jubilados y pensionados con domicilio en la Ciudad que perciban hasta un haber mínimo mensual. Se complementa, además, con el acceso gratuito a gimnasios municipales, según disponibilidad de cupos.
Cabe tener en cuenta, que para acceder a las entradas sin cargo los beneficiarios deberán solicitarlas en boletería con 48 horas de anticipación, de 9 a 13 h, presentando bono de ANSES y DNI. En el caso de los gimnasios, deberán acreditar su condición en el espacio deportivo correspondiente.
Tras este anuncio, los beneficiarios expresaron su parecer. “Para nosotros, los adultos mayores, la verdad que es genial porque el hecho de poder ir a un gimnasio, a las actividades recreativas, a los teatros, eso es muy bonito. Es algo que tal vez no lo podíamos hacer pagando una entrada, por ejemplo. Todo lo que se puede llegar a hacer es una ayudita. Muy agradecida siempre a la Muni por todo lo que trabaja por los adultos mayores“, manifestó Liliana de la Cuarta Sección.
Carlos, otro de los vecinos, también, comentó: “Es una medida muy buena, es muy bueno el gesto. Me parece maravilloso porque es una decisión que se toma para poder ayudar a quienes cobran la mínima. Para los que cobramos la mínima todo sirve. A mí, por ejemplo, me encantar ir a nadar y eso voy a intentar”.
Finalmente, el intendente Ulpiano Suarez destacó: “Voy a invitar a todos los colegas intendentes a que lo hagan, porque esto es una medida que se puede hacer si uno es ordenado, es equilibrado. Estoy convencido de que se puede ser equilibrado, se pueden tener las cuentas ordenadas y, también, acompañar a las personas mayores con estas medidas. Si bien no podemos aumentar la jubilación, ya que esas facultades las tiene el Gobierno Nacional, sí apuntamos a aliviar un poco el bolsillo”.