El “Plan Forestal 2030” de la Capital es el producto de la articulación de diferentes áreas del sector público y la sociedad civil, como actor fundamental en la toma de decisiones de políticas públicas que beneficien a la comunidad, y avanza a muy buen ritmo en toda la ciudad.
A muy buen ritmo se lleva adelante Plan Forestal 2030
Las estrategias fueron construidas con una perspectiva en común entre diferentes reparticiones y vecinos de la ciudad que participaron en el proceso de elaboración con una visión de desarrollo sustentable para la misma.
La Ciudad reconoce el potencial de sus espacios, las condiciones naturales que brindan los ecosistemas, el recurso humano y la demanda de bienes y servicios que ofrece una forestación en un contexto de cambio climático; esto presenta una oportunidad que transformará áreas sin forestar en áreas forestadas como oportunidad de desarrollo sostenible para la Capital, aportando beneficios ambientales y sociales.
Uno de los principales ejes de este plan es recuperar la calidad ambiental, paisajística y cultural de la vía pública, promoviendo y garantizando un desarrollo armónico en la conservación y gestión sustentable del arbolado público urbano de San Fernando del Valle de Catamarca. Este plan pretende trabajar en la forestación y reposición del arbolado público y demás especies vegetales en puntos estratégicos de la ciudad que beneficien a la mayor cantidad de habitantes, adaptándose a las nuevas demandas y perspectivas sociales como también al contexto ambiental donde se desenvuelve la comunidad.
El arbolado urbano cumple un papel fundamental mejorando la calidad de vida de la población, además de formar parte del patrimonio biológico, histórico, social y cultural de la ciudad; por esto desde el año 2021 se viene trabajando fuertemente en la planificación estratégica del “Plan Forestal 2030”, por lo que se han plantado más de 13.000 árboles en distintos puntos de la ciudad cubriendo tramos y áreas de gran magnitud.
Cabe destacar que las obras realizadas de forestación cuentan con sistemas de riego por goteo, el cual garantiza el crecimiento óptimo de la planta mientras se cuida el recurso hídrico ya que la obra de riego se conforma por un sistema preciso, complejo y automatizado que proveerá de agua a los árboles a implantar en las diferentes zonas con caudal controlado para evitar derroches. Precisamente, al tener en cuenta este bajo requerimiento hídrico y los limitantes de la zona geográfica del municipio capitalino, se trabaja con diferentes especies arbóreas donde se priorizan las nativas y algunas introducidas adaptadas.
Mientras ellas se valen de cantidades menores de agua y presentan características que las hacen resistentes a factores externos, confieren con su porte, funciones ecosistémicas imprescindibles y óptimas para disminuir el efecto de isla de calor y conformar según disposición, cortinas rompe vientos, entre otras funciones necesarias para el mejoramiento del entorno urbano. Estas especies son provistas en su mayoría por el propio vivero municipal, trabajando también a demanda con viveros locales generando trabajo genuino para para nuestros emprendedores.
En lo que va del año 2022 ya se comenzaron las tareas de forestación y reforestación en áreas claves de la capital y tramos de circulación intensa, como lo son las Avenidas: América Latina, Recalde, México Oeste, Terebintos, Sal Gema y otras, desde las cuales se pretende lograr la continuidad de recorridos verdes para ser nexos entre sectores del municipio que están en crecimiento habitacional y poblacional.
Conforme al objetivo puntual que busca el aumento de la masa forestal asociada a un mayor compromiso social en su cuidado y preservación, se capacita y entrega distintos ejemplares arbóreos en instituciones, organismos, escuelas, centros vecinales y demás organizaciones a través del programa “Forestación Comunitaria”. Dicho programa forma parte del mismo Plan Forestal 2030 y tiene como objetivo contribuir a una clara toma de conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, fomentar la participación e implicación en la toma de decisiones, la capacidad de liderazgo personal y el paso a la acción en cuanto a la responsabilidad particular de cada vecino. De esta manera, se promueve la cooperación y el diálogo entre individuos e instituciones, originando diferentes maneras de abordar las situaciones, facilitando el intercambio de puntos de vista, impulsando un estado de opinión, estímulo y apoyo a la creación y fortalecimiento de redes comunitarias.
Como inventario y seguimiento del trabajo realizado en ambos ejes, tanto las obras de magnitud como en la entrega y provisión de ejemplares arbóreos a los diversos actores de la Ciudad, se plantea un registro con geolocalización de las especies plantadas y recepcionadas en un mapa virtual bajo el siguiente acceso: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=1yhVWPNHSMO_pqm1Tb6-8f3ReG4n5Vv_s&usp=sharing
La idea de compartir esta información con el resto de los vecinos, es sin duda una invitación al proceso de gestación de esas redes que se busca lograr; en el mapa interactivo se irán asentando cantidad y especies de árboles proporcionados desde la Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos con el Programa de “Forestación Comunitaria” conjuntamente con los espacios verdes públicos forestados y reforestados. Esos datos serán más que el reflejo del trabajo cumplido, servirán de vínculo entre la intención de cumplir las metas propuestas en el Plan Forestal 2030 y la revelación gráfica de un entramado que con el paso del tiempo logre consolidarse no solo por la presencia de los ejemplares plantados, sino también por la multiplicación de acciones individuales a favor del compromiso por una ciudad más verde y más sustentable.
A su vez la convocaría para formar parte del programa «Forestación Comunitaria» queda abierta a través de las siguientes de vías de contacto y comunicación:
Cel/Whatsapp: +54 3834600773 y formulario virtual para completar el pedido: https://forms.gle/yghX8nPPWmE9CTZ57
Cumplir con las metas propuestas basadas en la adaptación a los cambios, afrontando desafíos a corto y largo plazo, trabajando por logros actuales, pero apostando al beneficio de generaciones futuras es el objetivo.