En el marco de la inauguración de las refacciones que se realizaron en la Escuela Primaria N°493 de Villa Parque Chacabuco, que permitirán que los estudiantes y sus docentes regresen a las actividades áulicas luego de un periodo de receso, donde las clases se desarrollaron de manera virtual, el titular de la cartera educativa local, Dalmacio Mera acompañado por el Gobernador, Raúl Jalil, hizo entrega de 972 libros pertenecientes al Plan Provincial de Fortalecimiento de la Alfabetización.
Alumnos de Catamarca regresaron a clases en instalaciones nuevas y mejoradas
Los ejemplares, destinados a alumnos y docentes de 1° y 2° grado, cuentan con textos de lectura y de actividades, diseñados por profesionales de la educación para reforzar la enseñanza de la lectura y escritura de los niños que cursan sus estudios en el primer ciclo de las escuelas primarias de Catamarca. En la oportunidad, también se entregaron los libros a los equipos directivos de la Escuela N°230 de Banda de Varela, N°296 “Pte. Dr. Ramón S. Castillo”, N°162 “9 de julio” y N°366 “Provincia de La Pampa”. Además, se anunció que durante el presente ciclo lectivo, se distribuirán los libros a 55 instituciones educativas, lo que alcanzará a más de 250 docentes y 3.700 estudiantes de Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Capayán para luego, extenderse progresivamente a toda la provincia.
El Plan de Fortalecimiento de Alfabetización presentado durante el mes de abril por el Ministerio de Educación, incluye también formación y acompañamiento de equipos docentes y evaluaciones provinciales del nivel de lectura de los pequeños alumnos. El mismo, surge de un convenio de cooperación mutua que se rubricó con la Fundación Pérez Companc y Natura Cosméticos SA, con el objetivo de coordinar esfuerzos para mejorar la utilización de recursos y capacidades que contribuyan al fortalecimiento de la alfabetización inicial en Catamarca.
Luego, los funcionarios se trasladaron al barrio Loteo Parque Sur, para dejar inauguradas las instalaciones del JIN N°8, reparando de este modo, una deuda histórica que se tenía con todos los vecinos, quienes manifestaron su alegría por la apertura del jardín que permitirá que los chicos de zonas aledañas, puedan iniciar su vida institucional en inmediaciones de sus hogares. El JIN N°8, cuenta con una matrícula de 38 alumnos, distribuidos en salas de 3,4 y 5 años.
Para finalizar la jornada, se visitó la Residencia Universitaria “Abuelas de Plaza de Mayo”, para celebrar junto a los 85 residentes, los 9 años de creación de la casa que alberga a estudiantes del interior provincial que se trasladan al departamento Capital, para continuar sus estudios superiores en la Universidad Nacional de Catamarca.
En la ocasión, se incorporó la educación disruptiva con la inauguración de una sala de informática, que permitirá a los jóvenes estudiantes contar con más herramientas tecnológicas y acrecentar de esta manera, su metodología de estudios. Cabe resaltar que, la educación disruptiva permite la introducción de avances e innovaciones en los procesos educativos a través de las nuevas tecnologías y los nuevos usos que se abren en el ámbito comunicativo.