El secretario Federico Ríos Yáñez destacó que avanzarán en la adhesión a los convenios. Zonda es el único departamento con su proyecto en ejecución.
Ambiente impulsará que los municipios concreten los refugios de tránsito y adopción de animales callejeros💖
Tras ser presentado como propuesta en 2022, sólo un departamento sanjuanino avanzó en su Hogar de Tránsito y Adopción de perros y gatos, para trabajar en la problemática de los animales sin hogar. En la nueva gestión, Ambiente retomará el programa e incentivará a que todos los municipios se adhieran al convenio y trabajen en la problemática.
Federico Ríos Yáñez, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, expresó en radio Estación Claridad que » una de las primeras medidas que nosotros abordamos, a partir del primer día, fue salir al territorio y puntualmente a los departamentos que firmaron un convenio en la gestión pasada para poder construir caniles. Ahí se va albergar los perros, darle la asistencia veterinaria correspondiente, la alimentación y la parte no sanitaria».
Señaló que «puntualmente firmaron convenios Zonda, Iglesia y San Martín. Fuimos a fiscalizar y el de Zonda está en la parte final. Los otros dos departamentos están queriendo empezar nuevamente con el tema de la construcción de los caniles. Se los dotó de recursos, tanto económicos como materiales e insumos veterinarios».
Además, detalló que buscarán relacionarse con el resto de los municipios. «Vamos a trabajar en conjunto para que se sumen a los convenios y los vamos a incentivar para que se sumen. A la vez, está la posibilidad de salir a los territorios con los quirófanos móviles para esterilizar y para vacunar, que también es muy importante».
Yáñez también señaló que es necesaria la responsabilidad ciudadana, en este abordaje. «Es una alternativa, pero también es importante aclarar que todos debemos hacernos responsables. Porque las personas adquirimos con buena fe un perrito y si no cumplimos con una tenencia responsable los dejamos en la calle».
El proyecto de Zonda contempló 20 caniles en su primera etapa, un centro de esterilización, espacio para adiestramiento y un parque para la familia, con el fin de impulsar la adopción y tenencia responsable.
La iniciativa
En el marco de la reunión de la Mesa Provincial de Ambiente, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentó, el 22 de abril de 2022, a los municipios el proyecto para conformar la red de Hogares de Tránsito y Adopción para animales de compañía, avanzando en el trabajo coordinado con municipios para su construcción.
La Mesa Provincial de Ambiente conformada por funcionarios de la Secretaría de Ambiente y referentes y directores de las áreas ambientales de los municipios, había analizado la problemática superpoblación de animales callejeros y los casos de ataques a personas.
En la convocatoria que la Secretaría de Estado de Ambiente realizó a los municipios, en 2023, se invitó a trabajar conjuntamente a través de la firma de un Convenio Marco para la construcción de los Hogares Municipales de Tránsito y Adopción. Para esto, la Secretaría proporcionaría los recursos y herramientas necesarias.
Más herramientas
Yáñez señaló que el control de la población animal «lo estamos abordando con mucha responsabilidad. En primer lugar, encaramos un diagnóstico en materia de tenencia y de recursos con los que cuenta la Secretaría para poder abordar este tema tan complejo y tan sensible. Nosotros tenemos seis quirófanos móviles, de los cuales tres solamente están operativos. Nos pusimos a trabajar para recuperar la mayor cantidad de quirófanos para hacer los abordajes territoriales, aumentar la cantidad de esterilización y vacunación de cada uno de los perros».
Señaló que en esterilización para controlar la población de los animales de compañía que están en situación de calle, «nuestro objetivo es tratar de recuperar los otros tres más para tener seis quirófanos móviles, como en su oportunidad lo tuvo la Secretaría. Y siempre teniendo en cuenta que hay dos legislaciones muy importantes que hay que cumplirlas, una de ellas para controlar, registrar y proteger los perros de razas potencialmente peligrosas. Y por supuesto trabajar en conjunto con las proteccionistas y con las ONG».